- El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, proyectará los siete cortometrajes producidos en el marco del proyecto Itxitik, una serie de películas cortas filmadas a raíz de la convocatoria lanzada en 2020 por Zineuskadi para abordar el tema del confinamiento forzado por el covid-19. Dos de ellos forman parte de la sección oficial y los otros cinco se estrenarán en una sesión programada hoy.

El proyecto, en el que colaboran el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Zineuskadi, ETB, el Festival de San Sebastián y Zinebi, permitió el rodaje de cortometrajes a ocho cineastas de Euskadi, Iban del Campo, Borja Crespo, Kevin Iglesias, Pedro Rivero, Imanol López de Segura, Maider Oleaga, David Pérez Sañudo y Mikel Rueda.

Dos de las películas presentadas a la convocatoria, Vatios, dirigida por David Pérez Sañudo, y Kinka, firmada por Maider Oleaga, forman parte de la Sección Oficial de Zinebi. Las cinco restantes se presentan en una sesión especial abierta al público.