Las restricciones dadas a conocer el martes por el Gobierno vasco para frenar el avance del coronavirus impactan de lleno con la posibilidad de celebrar actos masivos en municipios que superen la tasa de 150 casos. Este hecho pone en la cuerda floja la celebración de la Azoka de Durango debido a la alta incidencia que acumula el municipio. Según los últimos datos del lunes, Durango suma 399 casos positivos por cada 100.000 habitantes.

Gerediaga Elkartea, organizadora de la feria, mantiene la cautela a la espera de analizar cómo avanzan las cifras y han eludido hacer declaraciones respecto a la celebración de la Azoka, anunciada del 3 al 8 de diciembre. El próximo lunes tienen previsto celebrar una rueda de prensa en la que aportarán más información.

En cualquier caso, la Azoka de Durango ya ha dado muestras de saber adaptarse a los condicionantes marcados por la expansión del virus. El año pasado, por primera vez en su historia, se celebró on line, a través de la venta electrónica de libros y discos, y con una programación vía streaming. El éxito de la iniciativa fue tal que este año su intención era mantener la tienda digital y, a la vez, retomar la feria presencial con la participación de 220 stands en Landako.