- El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao-Zinebi inaugura hoy su 63ª edición con la proyección de siete cortometrajes vascos seleccionados para competir en la Sección Oficial de este certamen organizado por el Ayuntamiento de Bilbao.

Los siete títulos -dos documentales, tres ficciones y dos animaciones- se exhibirán en el Teatro Arriaga al término de la gala de inauguración, durante la cual la cineasta alemana Margarethe von Trotta recogerá el Mikeldi de Honor de esta edición.

Concretamente, los cortos son Azaletik Azalera (Mel Arranz / Animación); Berak baleki (Aitor Gametxo / Ficción); Kinka (Maider Oleaga / Ficción); Love Needs Time to Kill (Txuspo Poyo / Documental); Ur azpian lore (Aitor Oñederra / Animación); Vatios (David Pérez Sañudo / Ficción); y Yungay 7020 (Raquel Calvo Larralde & Elena Molina Merino / Documental).

Todos los cortos vascos son estrenos absolutos en Zinebi y optan al Gran Premio del Festival de Bilbao, al Gran Premio del Cine Español, a los premios Mikeldi en las categorías de ficción, animación y documental, al Premio del Público-EITB, y al Premio al Mejor Guión SGAE-Consejo de Euskadi.

En la Sección Oficial participan un total de 55 películas: 18 ficciones, 18 documentales y 19 animaciones. Además de los cortometrajes vascos ya mencionados, la presencia del cine vasco tiene gran peso en la programación del festival, que proyectará 45 producciones vascas entre los días 14 y 18 de noviembre.

Zinebi también rendirá homenaje a la actriz, guionista y directora alemana Margarethe von Trotta, galardonada con el Mikeldi de Honor de esta edición. La cineasta recogerá el premio honorífico del festival en el transcurso de una gala inaugural, dirigida por el colectivo artístico Sra. Polaroiska (Alaitz Arenzana y María Ibarretxe), premio Gure Artea 2017, que contará, entre otras, con la presencia en directo del grupo Capsula.