uando al historietista navarro Asisko Urmeneta le propusieron presentar una exposición bajo el paraguas de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia dudó. Sus trabajos se han desarrollado durante décadas a través del humor y la sátira, por lo que no veía cómo podían encajar allí sus mundos. “Entonces me di cuenta de que la realidad muchas veces da más miedo que la ficción”, explicó ayer en la presentación de Sugarren mende: ehizakiak, sorgin?, una exposición en torno a su último libro-cómic, en el que trata de recuperar la memoria y la dignidad de aquellas personas que fueron perseguidas por la caza de brujas en Navarra en los siglos XVI y XVII y que puede visitarse en la Biblioteca Central de Donostia hasta el 20 de noviembre.

“Es un tema que siempre me ha interesado pero notaba que faltaba algo. Varios vecinos de Zugarramurdi acudieron a mí para contarme su historia. Hasta ahora no había un solo monográfico escrito en euskera sobre ellos”, reveló el pamplonés, que dio forma a las historia que le contaron hasta convertirla en Sugarren mende. El making of de ese proceso es el que ahora se expone en Donostia y viajará a Irun en noviembre, junto a otros trabajos de su trayectoria. “Se trata de una obra en la que no solo se ve la Inquisición en Euskadi, sino en la que se abordan sus intereses detrás y sus objetivos”, explicó el comisario de la muestra, Jorge Madejón.

Para Asisko era muy importante mostrar el verdadero motivo de la Inquisición, que no era “el de acabar con unas orgías de gente drogada”, sino el de instaurar el terror. “Era una maquinaria perfecta para neutralizar a la sociedad. Por eso digo que casi era peor lo que se escribía sobre ella para justificarla”, apuntó, añadiendo que esta práctica se puede observar en muchos lugares del planeta, “desde Filipinas hasta Napolés”. “Si un pueblo no controla su pasado, no puede controlar su futuro. Por eso es importante que se cuente desde el mismo lugar”, añadió.

Para plasmar esta obra, el historietista ha tenido que enfrentar su “alma de escritor” contra “su alma de dibujante”. “Es un cómic con mucho texto. Quizás demasiado”, bromeó sobre un trabajo que combina sus característicos trazados con escritos más propios de una crónica.

A lo que no ha renunciado es a su forma de dibujar. “Me interesa mucho la distorsión. Para mostrar la realidad ya contamos con las cámaras. Por eso me gusta tanto lo caricaturesco”, explicó sobre unas ilustraciones que se pueden observar en la exposición.

otras colecciones

No obstante, Sugarren mende: ehizakiak, sorgin? no solo se centra en los frutos de su última publicación, sino que también cuenta con un apartado dedicado a su retrospectiva. En ella tienen cabida caricaturas y tiras cómicas que ha realizado en medios de comunicación y míticos fanzines como Korrok y Napartheid, portadas de discos que ha dibujado para grupos como Oskorri o Negu Gorriak y algunas ilustraciones especiales de sus diferentes trabajos.

Quizás el proyecto que más repercusión haya tenido es Gartxot, la cinta de animación que desarrolló hace diez años junto a Juanjo Elordi. “En el cine uso los silencios frente a los diálogos de mis crónicas. Fue una experiencia muy interesante que ojalá, si conseguimos dinero, podamos repetir”, comentó al respecto.

La exposición forma parte de la iniciativa Euskadi fantastikoa y de la programación de la Semana de Terror que arranca hoy junto a otras tres muestras más -Sanjulián. Maestro del arte fantástico; la dedicada a Simonides en Tabakalera; y Batman: El mundo, de Paco Roca-.

Tras su paso por Donostia, Sugarren mende: ehizakiak, sorgin? se podrá visitar en el centro cultural Carlos Blanco de Irun.