- Adonay Bermúdez (Lanzarote, 1985) es el encargado de comisariar la exposición digital que se desarrolla desde ayer en la página web de Tabakalera dentro de la convocatoria para 2021 del proyecto Komisario Berriak y que está centrada en el “desempleo tecnológico”.

La exposición digital se lleva a cabo hasta el 17 de enero de 2022 y muestra de forma escalonada la obra de los artistas Itziar Bravo (Bilbao 1976), Oier Gil Zapiain (Irun 1990), Daniel Andújar (Alicante 1966), Varvara & Mar (Estonia, 1984 y Barcelona 1981), María Cañas (Sevilla, 1972) y Raquel Meyers (Murcia, 1977).

El proyecto cuestiona el concepto de “desempleo tecnológico” promulgado por John Maynard Keynes, uno de los economistas más influyentes del siglo pasado, que auguraba un futuro en el que las nuevas tecnologías propiciarían la pérdida de puestos de trabajo.

“Pese a que la tecnología ha mejorado ciertos aspectos de nuestra vida, lo cierto es que también nos ha esclavizado y precarizado. La globalización extrema de las dos décadas del siglo XXI ha abofeteado a la ciudadanía y la empuja hacia un escenario de supervivencia y de rápida adaptación social, económica y laboral que ratifica la archifamosa tesis darwiniana”, señaló Bernúdez.

El canario es comisario independiente y entre sus últimas exposiciones se encuentran las realizadas para el Instituto Cervantes de Roma, Bòlit Centre d’Art Contemporani de Girona, DA2 de Salamanca, Artpace (Texas, EEUU), Museo de Arte Contemporânea da Madeira (Portugal), ExTeresa Arte Actual (México), CAC de Quito (Ecuador), TEA Tenerife Espacio de las Artes o Museo de Arte Moderno Chiloé (Chile).

Además, fue director del Festival Internacional de Videoarte Entre islas y del Espacio Dörffi, comisario invitado de PlanoLisboa 2016 y comisario en 2018 de Contemporary Art Month de San Antonio, en Estados Unidos.

Financiado por el Gobierno Vasco, Komisario Berriak (KBK) es un proyecto en el que colaboran Tabakalera, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium de Gasteiz y Azkuna Zentroa de Bilbao con el objetivo de desarrollar la práctica del comisariado e impulsar la generación de nuevos profesionales.