- La tercera edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, Mugak, desplegará en las tres capitales de la CAV 19 exposiciones, 29 conferencias, nueve talleres, seis publicaciones y dos congresos que aglutinarán algunos de los nombres más relevantes de la arquitectura estatal e internacional. Los detalles del programa de esta cita, que extiende por primera vez su programa expositivo a Bilbao y Vitoria, fueron dados a conocer ayer por el director de Vivienda del Gobierno Vasco, Pablo García Astrain, y el comisario de esta edición, José Angel Medina.

A la lista de presencias anunciadas, entre las que figuran Óscar Tusquets, el suizo Christian Kerez, Alberto Veiga, del tándem Barozzi Veiga, o el navarro Patxi Mangado, se ha sumado el francés Rudy Ricciotti. Maestro en el uso del hormigón y reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura de Francia 2006 y la Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura gala, Riciotti es autor de obras como el Museo de Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo de Marsella, el Departamento de Artes Islámicas en el Louvre, el Puente de la Paz de Seúl, la sede de la Filarmónica Nikolaisaal de Postdam y el memorial del campo de concentración de Rivesaltes.

La ponencia inaugural correrá a cargo, el 27 de octubre, de la arquitecta catalana Carme Pinós, a la que está dedicada la exposición central de la bienal Contexto y conceptos que estará en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, ubicado en la Parte Vieja de Donostia entre el próximo 28 de octubre y el 27 de noviembre de 2022.

Esta muestra convivirá con los trabajos de las nuevas generaciones de arquitectos vascos como los componentes del estudio Ocamica Tudanca, ganador del Premio Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca 2021, que podrán verse en el exterior de la Basílica de Santa María a partir del 28 de octubre.

El Museo Diocesano acogerá desde el 30 de octubre una exposición organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro sobre los 70 años del inicio de las obras de la basílica de Aranzazu por Francisco Javier Saínz de Oiza y Luis Laorga.

El programa en Bilbao incluye las exposiciones Las arquitecturas bilbaínas de Juan Daniel Fullaondo 1964-1978 y Joseph Hiriart. Maestro del Art Deco que se abrirán a público el 10 de noviembre. Al día siguiente la Plaza Euskadi de la capital vizcaína será la primera parada de la exposición itinerante Artesanos del diseño, de Habic, que recorrerá las tres capitales. Entre las novedades el programa Mugak 2021 figura el certamen de cortos Galernak en el que participan piezas audiovisuales realizadas por alumnos de escuelas de arquitectura del arco atlántico.