- Hondarribia, Mutriku y Eibar se suman desde esta semana a las 32 localizaciones de la cornisa cantábrica integradas en el circuito Camino Escena Norte, una iniciativa de intercambio cultural en la que este año (es la tercera edición) participan once compañías de teatro y danza de las comunidades por donde transcurre la histórica ruta Norte del Camino de Santiago (Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia).

Los espectáculos escénicos programados en el marco de Camino Escena Norte se pusieron en marcha hace ya quince días, pero no será hasta este próximo fin de semana cuando recalen en Gipuzkoa.

Para empezar, el auditorio Itsas Etxea de Hondarribia albergará el sábado (a las 19.00 horas) la puesta en escena del espectáculo Abre el ojo, de la compañía asturiana A66 Producciones.

Un día después la cita será en la casa de cultura Zabiel de Mutriku, que acogerá (a las 18.00 horas) la representación de la obra de teatro La gallina azul, de la compañía escénica gallega Tanxarina.

La programación de Camino Escena Norte culminará su periplo por Gipuzkoa el próximo 8 de octubre, y lo hará de la mano de la compañía escénica gallega Elefante Elegante, que se desplazará hasta el teatro Coliseo de Eibar para representar (a las 20.30 horas) el espectáculo Dreaming Juliet.

En cualquier caso, cabe destacar que las señaladas citas culturales no se limitarán a la representación de los espectáculos escénicos; toda vez que, tras las funciones, tendrán lugar unos coloquios con diferentes creadores vascos.

En la sesión de Hondarribia participará José Antonio Vitoria, de Ados Teatroa, mientras que en la de Mutriku estará Izpiñe Soto, de Hortzmuga, y en la de Eibar Ana Meabe, de la compañía Marie De Jongh.