- El centro cultural Okendo de Donostia acoge desde ayer hasta el 13 de noviembre la exposición Sanjulián-Maestro del arte fantástico, dentro del programa de la 32ª Semana de Cine Fantástico y de Terror.

La muestra dedicada al ilustrador barcelonés Manuel Sanjulián, que se compone de alrededor de un centenar de trabajos suyos, está organizada por la Semana de Terror y la galería Corner4art de Sitges (Barcelona).

Durante esta edición, que comenzará oficialmente el 29 de octubre y se prolongará hasta el 5 de noviembre, el propio Sanjulián visitará Donostia para hablar de su obra con el público, según explicó Donostia Kultura.

La exposición incluye el estreno del documental Sanjulián, el poder de la ilustración (2021), dirigido por David García Sariñena, que se podrá ver durante toda la muestra.

Manuel Pérez-Sanjulián Clemente, más conocido como Sanjulián, “apenas empezó a recibir un tímido reconocimiento cuando su trabajo para el mercado estadounidense fue llegando a través de revistas como Dossier Negro, Vampus o Rufus”, señalan desde Donostia Kultura.

Tras una primera etapa profesional en la que intentó abrirse camino como guionista y dibujante de historietas sindicadas, Sanjulián encontró su lugar en la ilustración para el mercado extranjero. Un contexto profesional que le daba libertad de acción, y dentro de ella, la posibilidad de introducir detalles eróticos imposibles para la España franquista, y le permitía aplicar, según Donostia Kultura, “tanto su dominio de la técnica de la pintura al óleo como su detallismo expresivo”.

En sus obras el ilustrador catalán muestra una serie de influencias, desde Hal Foster hasta Diego Velázquez, pasando, entre otros, por Frank Frazetta y Francisco de Goya.

El propio Sanjulián visitará Donostia para hablar de su obra con el público durante la Semana de Terror