- Octubre es sinónimo de cine en Valladolid. Un mes clave en la agenda cultural y en el que la vida de la ciudad bulle a la luz de la gran pantalla. El calendario marca la siembra en el campo, pero también el fin de la cosecha del cine de autor que se proyectará en la Semana Internacional de Cine (Seminci), que este año alcanzará su 66ª edición después de haber sobrevivido al covid y de haber padecido las correspondientes restricciones sanitarias, que amenazaron el año pasado la celebración de sus bodas de platino.

Este año, aunque no estará exento de las secuelas de la pandemia, el certamen pretende regresar más cercano a la antigua normalidad que a la nueva, ampliando los largometrajes de Sección Oficial de los 16 de la anterior edición a los 21, de los cuales 18 competirán este año por la Espiga de Oro.

Entre el 23 y el 30 de octubre, Valladolid se engalanará para su semana por excelencia, pero el cine se ha desbordado hasta sumergir también a sus aledaños bajo los focos, pues la Seminci llegará precedida por dos grandes encuentros de la industria cinematográfica que harán las veces de teloneros del festival.

Así, como antesala de esta 66ª edición, se celebrarán, el 19 y 20 de octubre, las IX Jornadas de Cine Publicitario de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), que ofrecerá talleres, ponencias y mesas redondas.

Además, con motivo del 50º aniversario del estreno internacional de La naranja mecánica, uno de los trabajos más aclamados y polémicos de Stanley Kubrick, el actor Malcolm McDowell, protagonista del filme, acudirá a Valladolid para presentar el documental La naranja prohibida, una producción original de TCM dirigida por Pedro González Bermúdez que reconstruye los acontecimientos que rodearon al primer pase público de la película en España.

El estreno de este documental y la presencia del actor británico en Valladolid conformarán la conmemoración del 50º aniversario del estreno internacional de La naranja mecánica, vetada en varios países europeos y que tardó cuatro años en estrenarse en España debido a su prohibición por la dictadura española.