- Euskadiko Orkestra y Kalakan ofrecerán cinco conciertos del 20 de octubre al 5 de noviembre. Ambas formaciones presentarán en sendas actuaciones en Donostia, Pamplona, Vitoria, Bilbao y Donibane Lohizune su nuevo disco, que ha sido editado bajo el sello de Elkar y que incluye doce temas de tradición vasca.

Este proyecto se presenta en el marco de la iniciativa KlasikAT, a través de la cual Euskadiko Orkestra canaliza la producción musical que “va más allá de los repertorios habituales”.

El disco de Euskadiko Orkestra y Kalakan saldrá a la venta en octubre y se presentará en directo el 20 de octubre en el Auditorio Baluarte de Pamplona (19.30 horas); el 21 de octubre en el Teatro Principal de Vitoria (19.30 horas); el 22 de octubre en el Teatro Arriaga de Bilbao (19.30 horas); el 23 de octubre en Jai Alai de Donibane Lohizune (20.00 horas); y el 5 de noviembre en el Auditorio Kursaal de Donostia (19.30 horas).

Las entradas para todos los conciertos están a la venta a un precio de entre 10 y 26 euros en la web euskadikoorkestra.eus, así como en las páginas web y taquillas de las salas.

El objetivo principal del proyecto consiste en “fusionar el esfuerzo de Kalakan por renovar el folklore vasco con el mundo clásico”, explicaron ayer desde Euskadiko Okestra.

El compositor Jagoba Astiazaran se ha encargado de traducir al lenguaje orquestal varios temas previamente publicados por el trío, entre otros, Iruten ari nuzu o Kantuz. Varios de los instrumentos tradicionales que el grupo Kalakan utiliza habitualmente cuentan con un gran protagonismo en el disco, como la txalaparta, la txirula o la alboka.