- En una suerte de metáfora que respalda a quienes consideran que la moda es el octavo arte, el museo Chillida Leku se convierte hoy en el hogar temporal de las creadoras de Kutxa Kultur Moda, que presentarán sus mas recientes piezas en un desfile que se celebra a las siete de la tarde.

El espectáculo tiene nombres propios, los de las nueve diseñadoras y el diseñador que actualmente forman parte del proyecto y sus respectivas marcas. Se trata de Ainara Antxia, de AAIN; Sonia Cepa, de Akukuna; Oihane Pardo, de Amarenak; Elixabet Perdiguero, de ELI-two; Maialen Porroy, de EME; Fanny Alonso; Itxaso Segués, de NaturalKiller; Nahia Salaberria; Bárbara León, de Re_ y Jon Alkain, de Ural. A través de diez looks por persona, reflejan sus proyectos más actuales.

Este tipo de eventos, que Kutxa Kultur organiza varias veces al año -la previa fue en el Museo San Telmo-, es lo que se muestra de cara a la galería, pero entre bambalinas quedan horas y horas de trabajo diario, que van desde las ideas a la prenda final, pasando por los bocetos, el patronaje, la costura y otros tantos detalles. Para ello, la fundación cuenta con un espacio en la cuarta planta de Tabakalera, en el que las diseñadoras pueden desarrollar todo el trabajo creativo y técnico, además de tener un lugar para exponer las piezas para que el público las pueda ver. Este cuarto nivel lo comparten con artistas y agentes culturales emergentes de otras disciplinas dentro del proyecto Kutxa Kultur.

Este programa es una labor de continuidad y muestra de ello es que hay creadoras que, tras un tiempo en esta incubadora, se lanzan a dedicarse en exclusiva a su marca, fuera de las paredes de Kutxa Kultur, pero que siguen en contacto con el proyecto e incluso colaboran con el mismo. Es el caso de Maia Apaolaza, al frente de Laza Clothing, que dejó de formar parte de Kutxa Kultur Moda el año pasado. A pesar de estar ultimando los preparativos para que su marca sea su único medio de vida, prosigue su conexión con esta fundación y apoyará a sus antiguas compañeras a modo de vestidora en el desfile.

El binomio arte y naturaleza del museo Chillida Leku será el escenario sobre el que esta tarde discurra la sinergia entre la moda y la sostenibilidad que promulgan estas creadoras. Una declaración de intenciones de que su obra debe durar en el tiempo y que, por tanto, la moda, efectivamente, es arte.

El espectáculo estará compuesto por un total de 100 ‘looks’, ya que cada participante mostrará diez composiciones propias