- Tabakalera inauguró ayer dos nuevas exposiciones de temática cinéfila, coincidiendo en el tiempo con el halo del Zinemaldia. Se trata de Zin Ex. Cuerpo y arquitectura y Chris Kraus. Películas antes y después y estarán abiertas al público hasta el 22 de enero de 2022.

En la presentación de los mismos participaron la directora cultural de Tabakalera, Clara Montero; el director del Festival, José Luis Rebordinos; el comisario de la exposición Zin Ex, Florian Wüst, y el de la muestra Chris Kraus, Martí Manen.

Montero declaró que ambos proyectos son “el resultado de un trabajo colectivo profundo del ecosistema de Tabakalera”, al tiempo que destacó que los artistas participantes en las exposiciones “nos ofrecen posicionamientos claros y accesibles en temas y debates básicos en nuestra sociedad” poniendo como ejemplos el feminismo, los cuidados o el medio ambiente, entre otros.

La muestra Zin Ex., un trabajo conjunto del Zinemaldia con Elías Querejeta Zine Eskola y en colaboración con el Goethe Institut, da continuidad al ciclo de muestras que dio comienzo el año pasado y tiene como objetivo explorar “la conexión entre el arte contemporáneo y el cine”. Siendo ésta “más figurativa y concreta que la anterior”, refleja a través de las obras de una treintena de artistas, “las relaciones físicas entre el cuerpo individual, los cuerpos colectivos, el espacio, la tecnología y la naturaleza”, en palabras de su comisario. La exposición recoge obras tan dispares como composiciones fotográficas de una performance para dar visibilidad al VIH en los 90, una proyección de videollamadas de empleadas domésticas filipinas trabajando en Hong Kong con sus familias o un video en directo de unos salmones genéticamente modificados en un estanque en Noruega, complementado con una caja de luz con muestras de estos animales.

El proyecto, de una temática “social y geopolítica”, tal y como explicó Wüst, “responde a nuestra experiencia de la reciente pandemia en aislamiento y pone como pregunta cómo queremos vivir en el futuro de un mundo posthumano”.

La muestra Chris Kraus, por otro lado, es una retrospectiva a la obra de la directora estadounidense, realizada en colaboración con INDEX Swedish Contemporary Art Foundation. Su trayectoria estuvo compuesta por nueve películas; pero “terminó en fracaso”, según Manen, ya que le “resultaba imposible distribuir” las cintas, “que tuvieran una visibilidad”. Incidió en la diferencia entre los compañeros masculinos, que proyectaban sus obras, y la propia Kraus, que tenía un trabajo fuera de la industria del cine y “tenía dificultades”. Al final, terminó dedicándose a la escritura.

La exposición recoge toda la filmografía de la cineasta en monitores o proyectadas y tres de ellas se pueden visionar, subtituladas, al completo. Además, el público tiene libros de la autora disponibles en la zona habilitada para hojearlos.

Rebordinos manifestó estar “encantado” de “participar en esta actividad”; también recordó que el proyecto refleja lo que “las instituciones que formamos parte” de Tabakalera defienden, que es “hacer cosas conjuntas, que se relacionan, que de alguna forma, se interpelan unas a otras”.