Las entradas de la 69 edición del Festival de Donostia, que se celebra del 17 al 25 de septiembre, se ponen a la venta este domingo. Se podrán adquirir 'online' los tickets correspondientes a las tres primeras jornadas.

Los organizadores del Festival han informado de que como el pasado año, la pandemia de la covid-19 ha obligado a adaptar el Festival de Donostia para "crear un espacio seguro, y proponer una experiencia cinematográfica lo más agradable posible".

Para evitar focos de contagio y favorecer la trazabilidad, la venta anticipada de entradas será únicamente online, a través de las páginas web del Festival y Kutxabank. A partir del día 17 se podrán comprar entradas en las taquillas de las salas de cine.

El Festival ha optado de nuevo por una venta escalonada. La venta de entradas comenzará, como es habitual, el domingo anterior al Festival, el 12 de septiembre (a las 9.00 horas), pero solo se podrán adquirir entradas para los tres primeros días del Festival (viernes 17, sábado 18 y domingo 19).

El día 13 se podrán comprar las entradas correspondientes al lunes 20, martes 21 y miércoles 22 (y las entradas restantes de los días previos) y, finalmente, el día 14 se podrán obtener los tickets para las sesiones del jueves 23, viernes 24 y sábado 25 (y las entradas restantes de los días previos).

A partir del día 15 se podrá seguir comprando entradas para todas las sesiones indistintamente. Cada espectador podrá adquirir un máximo de dos entradas por sesión, con un límite total de 20 tickets en cada compra.

En la venta anticipada solo se aplicarán descuentos con la tarjeta Gazte de Kutxabank. El descuento a los usuarios de Donostia Kultura se aplicará en todas las taquillas del Festival. Finalmente, el Festival ofrecerá diariamente entradas con descuento del 50% a las personas que se suscriban a la lista de correo, en la que se les informará diariamente de su disponibilidad.

El Festival recuerda que el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento. Cuando la proyección supere las cuatro horas (es el caso de la serie 'La Fortuna') será necesario llevar una mascarilla profesional homologada (FFP2 o KN95) de acuerdo con lo establecido para situaciones especiales en la orden del Departamento de Salud.

Aforos

El aforo del Kursaal, Teatro Victoria Eugenia y Teatro Principal será del 50%; y el resto de las salas de cine (Tabakalera, Trueba, Príncipe, Antiguo Berri), del 60%.

Esta reducción de aforos se aplicará a todas las actividades del Festival (conferencias de prensa, sesiones fotográficas, presentaciones). Además, como consecuencia de la pandemia habrá menos proyecciones, 124 pases menos que en 2019 y 28 más que en 2020, así como menos películas, 29 menos que en 2019 y 33 más que en 2020, "para permitir accesos más ordenados y ganar tiempo para el desalojo". Las salas de cine serán desinfectadas entre sesiones.

Además, las sedes (Velódromo) y eventos sociales (fiestas de inauguración y clausura, fiesta del cine vasco, cócteles) han sido suspendidas. Tampoco este año habrá alfombras rojas con público. Estos espacios estarán restringidos al uso profesional, con la prensa gráfica ubicada a lo largo de los recorridos respetando la distancia social.

Finalmente, se publicará diariamente la programación online a la que se podrá acceder: todas las ruedas de prensa de la Sección Oficial y Premios Donostia, las galas, presentaciones y clases magistrales de profesionales de la industria cinematográfica.