La organización del Zinemaldia busca que sea un encuentro "seguro" y "lo más amable posible". Este año volverán a ser obligatorias las mascarillas en las salas y también habrá reducción de aforos. "Seguimos insistiendo en que para nosotros lo fundamental es la seguridad de las personas que asistan al Festival", ha explicado José Luis Rebordinos en la presentación de la 69 edición del Zinemaldia.

Según Rebordinos, este año se proyectarán más películas que el año pasado, y es que hay "algo fundamental" que ha cambiado. "Gracias a cómo va la vacunación, que creo que es un gran éxito, realmente la presión que sentimos sobre nosotros es un poquito inferior porque el año pasado siempre vivíamos con ese miedo a que hubiera un montón de contagios y fallecidos. No hay que bajar la guardia, pero obviamente, la situación de la población es mejor este año", ha remarcado.

Zinemaldia ha organizado las entradas para entrar en diferentes edificios y han preparado distintos recorridos para facilitar el movimiento de las personas respetando las distancias de seguridad. Como el año pasado, las entradas estarán numeradas y se deberán de comprar online. "Con esta medida queremos conseguir trazabilidad y todos los acreditados también deberán reservar sus entradas mediante el sistema online", indicó Rebordinos.

ENTRADAS PARA TRES DÍAS

La venta de entradas online comenzará el 12 de septiembre a las 9.00. Al igual que el año pasado, solo se podrán adquirir entradas para los tres primeros días del Festival (17, 18 y 19 de septiembre). Al día siguiente, el día 13, se podrán comprar las entradas correspondientes a los tres siguientes días (20, 21 y 22 de septiembre) y así sucesivamente.

En esta edición también se va a preservar la experiencia de ver las películas en las salas, las cuales tendrán un aforo limitado. Las salas del Kursaal, Teatro Principal y Victoria Eugenia tendrán un 50% de aforo, mientras que el resto de salas de proyección contarán con un 60%.

En cuanto al presupuesto de este año, Rebordinos ha apuntado que "está todavía por determinar". En ese sentido, ha explicado que el de 2020 "era sobre el papel de 8,5 millones de euros, pero acabó siendo de 7,2 millones". "Afortunadamente el año pasado pudimos cuadrar las cuentas y no hubo déficit", ha añadido.

Según ha indicado, "la gran incógnita en este momento es cuánta gente va a venir". "El año pasado vino aproximadamente un 40% de la gente habitual, este año creemos que podemos estar por el 70 o el 80% pero todavía es muy pronto para saberlo por la evolución de la pandemia. Yo calculo que si todo va normal estaremos en un presupuesto alrededor de los 7,5 millones", ha afirmado.