- El reputado guitarrista riojano Pablo Sáinz Villegas protagonizará uno de los cuatro conciertos que ofrecerá durante este mes de septiembre la 38ª edición del Ciclo de Música de la ermita de La Antigua de Zumarraga, joya en piedra y madera del siglo XIV.

A los recitales que se celebrarán los cuatro sábados de septiembre, se sumará un quinto, pero en el caserío museo Igartubeiti de la vecina localidad de Ezkio, como ya se ha hecho en los últimos años.

El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, y la directora foral de Cultura, María José Tellería, presentaron ayer en Donostia este festival que, al igual que el año pasado, se volverá a desarrollar con las limitaciones de aforo vigentes por la pandemia del covid.

“Un año más la calidad” de los artistas invitados volverá a fundirse con “la belleza y acústica excepcional” que ofrece la ermita y ha sido valorada por artistas de la talla de la soprano Ainhoa Arteta o el violinista Ara Malikian, que han actuado en anteriores ediciones.

El concierto más esperado de esta edición será el titulado Alma de guitarra que ofrecerá el 25 de septiembre Pablo Sáinz Villegas, considerado “el maestro de la guitarra española”.

Además de tocar con las orquestas más importante del mundo, como las filarmónicas de Nueva York e Israel o la sinfónica de San Francisco, en su trayectoria internacional cuenta con éxitos como la grabación del álbum Volver a dúo con Plácido Domingo, con quien actuó también en el Estadio Nacional de Chile ante unos 45.000 espectadores, así como la del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo con la Orquesta de RTVE, que acumula más de 16 millones de visualizaciones en Youtube.