La asociación EZAE, que engloba a las salas de cine privadas y de gestión privada de Euskadi, ha reclamado el aumento del aforo permitido al 75 % e iniciará una ronda de contactos con los grupos del Parlamento Vasco ante la "inasumible" decisión de mantenerlo en un 35 %.

La entidad considera "inexplicable" que se estén aplicando desde hace un mes "las restricciones más duras de toda la pandemia en los cines vascos" y ha decidido abordar esta "crítica situación" de las salas y su "oscuro futuro", según ha informado este viernes en una nota de prensa.

Ha señalado que, en este mes de agosto, "se han agravado las pérdidas originadas en 2020 y en el primer semestre de 2021", con 600.000 euros perdidos entre todos los cines de Euskadi, algo "insostenible" que "ha obligado" al cierre temporal de dos salas en Bizkaia, en concreto en Getxo y Durango.

Además, EZAE critica que no se haya aportado "ningún dato concreto" que justifique las restricciones y cree que "no tiene ningún sentido" la alusión genérica a las "no fiestas" al ser actividades "totalmente diferentes".

Por ello, los socios de la organización han reclamado al Gobierno Vasco que "rectifique inmediatamente" ya que, de lo contrario, "se desmoronaría el panorama esperanzador abierto en junio y julio" y las medidas provocarían "nuevos ERTE y cierres de cines".