- Tras un año de ausencia, la sección Klasikoak regresa al Zinemaldia. Y lo hace además con seis producciones, entre las que destacan las dos películas (Esa pareja feliz y Manicomio) y un cortometraje (La muerte y el leñador) que servirán para celebrar los centenarios de Luis García Berlanga y Fernando Fernán-Gómez. A ellas se suman las últimas versiones restauradas de dos producciones de Francis Ford Coppola (Llueve sobre mi corazón y la cinta extendida de Rebeldes) y una de Bertrand Tavernier (Hoy empieza todo).

El año 1921 supuso el nacimiento de dos genios del cine español: Luis García Berlanga y Fernando Fernán-Gómez. Con motivo de estas efemérides, el Zinemaldia ha querido sumarse a los múltiples homenajes que se les están dedicando durante todo el año a través de Klasikoak, la sección del festival que recupera grandes obras de la historia del séptimo arte completamente restauradas y que el año pasado tuvo que ser suprimida como consecuencia de la pandemia.

Así, en el conocido como Año Berlanga, el certamen recuperará una película y un cortometraje del director valenciano digitalizados y restaurados por Filmoteca Española. Por un lado, se podrá ver el debut como realizador del cineasta, Esa pareja feliz, una comedia del año 1951 codirigida junto a Juan Antonio Bardem y protagonizada precisamente por el otro homenajeado, Fernán-Gómez.

Como previo a este filme, la proyección contará con el cortometraje La muerte y el leñador, el fragmento que Berlanga aportó a la película colectiva de 1962 Las cuatro verdades, basada en las fábulas de La Fontaine, y que nace del tándem que formó junto a Rafael Azcona del que surgirían grandes obras como Plácido o El verdugo.

La sesión en homenaje a Fernán-Gómez, por su parte, también recogerá su debut en el largometraje. En 1953, el intérprete y dramaturgo, entre múltiples facetas, firmó junto a Luis Miguel Delgado la película Manicomio, una adaptación de cuatro historias de Poe, Kuprin, Andreiev y Gómez de la Serna ambientadas en un psiquiátrico.

A los homenajes a Berlanga y Fernán-Gómez, el Zinemaldia añade la ganadora de la Concha de Oro en 1969, Llueve sobre mi corazón, de Francis Ford Coppola. La primera película escrita y dirigida en solitario por el italoamericano ha sido restaurada por los estudios American Zoetrope y cuenta con un reparto de lujo formado por Shirley Knight, James Caan y Robert Duvall.

No será la única película del autor de la trilogía de El Padrino que se podrá ver en Donostia, ya que Klasikoak también recuperará The Outsiders: The Complete Novel, la versión extendida que llevó a cabo en 2005 de su filme de 1983, Rebeldes. Coppola no quedó del todo contento con la adaptación que realizó de la novela juvenil de Susan E. Hinton, por lo que decidió integrar 22 minutos más que incluyen un nuevo comienzo y un nuevo final más fieles al libro.

La última propuesta de Klasikoak servirá para homenajear al recientemente fallecido Bertrand Tavernier, un habitual en Donostia. El director del festival de Cannes, Thierry Fremaux acudirá una vez más al Zinemaldia para presentar Hoy empieza todo, filme por el que el galo se alzó con el Premio del Público en 1999.

Por otro lado, la otra sección del festival que mira al pasado, la retrospectiva dedicada a la edad de oro del cine coreano, contará con tres nuevos filmes que sustituirán a otros tantos previamente anunciados debido a motivos técnicos. Según informó el Zinemaldia, The Devil's Stairway (1964), Homebound (1967) y A Day Off (1968), serán sustituidas por Romantic Papa (Shin Sang-ok, 1960), A Coachman (Kang Dae-jin, 1961) y A Woman Judge (Hong Eun-won, 1962).