Muere el fotoperiodista Xavier Mercadé a los 55 años

Se especializó en la cobertura de música en directo y fue uno de los fundadores de 'Enderrock'

24.08.2021 | 09:22
Xavier Mercadé.

El fotoperiodista y jefe de fotografía de la revista 'Enderrock', Xavier Mercadé, ha muerto este lunes por la tarde a los 55 años debido a un cáncer, según ha informado la revista.

Mercadé destacó como fotógrafo de conciertos y eventos musicales en directo y deja un archivo de "más de un millón de fotografías" tomadas en más de 14.000 conciertos durante los últimos 40 años.

Fue uno de los fundadores de Enderrock, además de su jefe de fotografía: "Los compañeros y compañeras de Enderrock mantendremos el 'rock vivo' en tu memoria", ha escrito la revista en un tuit recogido por Europa Press.



A lo largo de su carrera también colaboró con 'Rockdelux', 'Ruta 66', 'Rolling Stone' y 'Metal Hamm', además de en medios como 'Vilaweb' y 'El Punt Avui', y publicó libros como 'Freaks: La cara oculta del rock', 'Odio obedecer: La escena alternativa en los 80' y 'One Direction en España', con la editorial Quarentena.

Hasta este domingo 29 de agosto el Palau Robert de Barcelona expone una muestra con 300 fotografías suyas de conciertos de Els Pets, Rosalía, Madonna, Tom Waits, Rolling Stones y The Who, entre otros, bajo el título 'Rock Viu'.

Estas imágenes aparecieron en el número 300 de la revista 'Enderrock', y pueden verse en la versión virtual de la exposición en la web rockviu.cat.

Tras su fallecimiento, el Palau Robert ha definido a Mercadé como una "pieza clave en la historia del fotoperiodismo musical", en un tuit recogido por Europa Press.
noticias de noticiasdegipuzkoa