- Por vez primera en las 78 ediciones de la Biennale de Venecia un cortometraje en euskera será proyectado en el festival italiano. El donostiarra Mikel Gurrea competirá en la sección Horizontes con el trabajo Heltzear del 1 al 11 de septiembre, tal y como anunció ayer el certamen cinematográfico.

Protagonizado por Haizea Oses, Mikel Arruti y Oier de Santiago, Heltzear está ambientado en la Donostia del 2000. Con el conflicto vasco de fondo, Sara, una joven escaladora de quince años, escribe una carta a su hermano ausente mientras se prepara para la ascensión más difícil de su vida.

Gurrea, que este verano se encuentra rodando su debut en el largometraje, Suro, es autor de varios cortometrajes como Txoria, Rojo en el agua y Los gatos del tejado que han sido premiados en diferentes festivales internacionales. Su último trabajo, Heltzear, ha sido incluido en el catálogo de Kimuak para este 2021.

Con su participación en la sección Horizontes, será la primera vez que un cortometraje rodado íntegramente en euskera se exhiba en uno de los apartados del festival veneciano.

La Biennale volverá a contar una edición más con las películas más esperadas de la temporada, ya que, tal y como informó ayer su máximo responsable, Alberto Barbera, por su alfombra roja pasarán el cineasta italiano Paolo Sorrentino y los estadounidenses Paul Schrader y Maggie Gyllenhaal -con su ópera prima como directora-, el chileno Pablo Larraín, el mexicano Michel Franco, el venezolano Lorenzo Vigas y la dupla argentina Gastón Duprat y Mariano Cohn, quienes competirán por el León de Oro.

Sorrentino, Óscar por La gran belleza (2014) llevará su último y más personal trabajo, È stata la mano di Dio (Ha sido la mano de Dios), inspirada en el sobrenombre de Diego Armando Maradona, del que es fiel seguidor.

Schrader llevará a la Mostra The card counter, con Oscar Isaac y Willerm Dafoe, una historia sobre “el deseo de venganza” en Guantánamo, mientras que Gyllenhaal competirá con The lost daughter, protagonizada por Olivia Colman, Dakota Johnson y Peter Sarsgaard.

Larraín, por su parte, competirá con Spencer, la historia de Diana de Gales protagonizada por Kristen Stewart, y Lorenzo Vigas, primer latinoamericano en alzarse con el León de Oro en 2015 con Desde allá, regresará a la Mostra con La caja, protagonizada por Hernán Mendoza y Hatzín Navarrete.

El mexicano Franco, León de Plata Gran Premio del Jurado el pasado año por Nuevo orden, competirá por el máximo galardón con Sundown, que cuenta con un reparto formado por Tim Roth, Charlotte Gainsbourg, Iazua Larios y Henry Goodman, entre otros.

Por último, Duprat y Cohn optarán al León de Oro con Competencia oficial, protagonizada por Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez, que precisamente se llevó la Copa Volpi de Venecia al mejor actor por El ciudadano ilustre (2016), el anterior trabajo de la dupla argentina.

A ellos se suman grandes nombres fuera de la competición como Dune, la adaptación de Denis Villeneuve del clásico de ciencia ficción protagonizado por Timothée Chalamet, Zendaya y Javier Bardem, entre otros, y The last duel, la nueva película de Ridley Scott con Matt Damon y Adam Driver.

También fuera de competición se exhibirán Last night in Soho, de Edgar Wright, con Anya Taylor-Joy, y Halloween Kills, la secuela de la mítica saga del terror rodada ahora por David Gordon Green y que supondrá el regreso de la “dama de los gritos”, Jamie Lee Curtis.

El jurado estará presidido por Bong Joon-ho (Parásitos) y recibirán sendos galardones de honor Roberto Benigni y Jamie Lee Curtis.

La Sección Oficial contará con directores como Sorrentino, Schrader, Larraín, Franco y la dupla argentina Duprat y Cohn