- El jazz hecho en el Estado goza de buena salud y ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia han dejado de ser de las pocas en las que se fraguan los grupos dedicados a este género que, sin embargo, han tenido prácticamente cerrado el acceso al mercado exterior hasta hace nada.

Pero “el panorama ha cambiado mucho en poco tiempo”, aseguró ayer Javier Estrella, director de JazzEñe, programa que nació en 2014 para impulsar la internacionalización de la producción de jazz estatal y, que tras su paso por Madrid, Zaragoza, Valencia y Málaga, abrió ayer su séptima edición dentro del Jazzladia.

Estrella resaltó la calidad del jazz estatal y el importante número de grupos, entre 150 y 300, que cada año solicitan participar en los conciertos de JazzEñe, una iniciativa de la Fundación SGAE a la que acuden a programadores y organizadores de festivales de todo el mundo.

Tras suprimirse la edición 2020 a causa de la pandemia, un total de 252 grupos se han inscrito para la de 2021, de los que se han seleccionado ocho grupos, que ofrecerán un número igual de conciertos en el teatro Victoria Eugenia hasta el próximo domingo.

Ariel Bríngez Quintet, Caminero Quintet, Daniel García Trío, Smack Dab, Sumrrá, Alba Careta Group, y Manolo y Curra son los elegidos para este ciclo junto a Chano Domínguez Trío, el nombre más famoso de la lista.

“Nos gusta combinar, que haya un poco de todo y que los que se puedan considerar emergentes tengan un hueco importante. Chano Domínguez -actuará hoy-, que participó en la primera edición, vuelve con un proyecto fantástico. Es importante también para el Jazzaldia que haya alguien conocido y para que los directores de festivales de fuera vean el nivel que hay aquí”, destacó.

“JazzEñe ha ido abriendo puertas. Antes nos costaba mucho que viniera gente de festivales o instituciones importantes y ahora es mucho más fácil. Cuando les llamamos ya conocen el programa y quieren venir”, afirmó.