La segunda edición del "exitoso" Pasaia Itsas Festibala se celebrará del 26 al 29 de mayo de 2022 en todos los distritos del municipio costero. Así lo ha dado a conocer este miércoles la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, en una rueda de prensa en la que se ha dado el pistoletazo de salida a la próxima edición. Gómez, arropada por representantes de los principales agentes que apoyan el Festival Marítimo -el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa, la Autoridad Portuaria de Pasaia y la Factoría Marítima Vasca, Albaola-, ha anunciado que durante la segunda edición se conmemorará el 500 aniversario de la culminación de la primera vuelta al mundo. El festival tiene carácter bienal y se debía haber celebrado el año pasado, no obstante no pudo hacerlo a causa del covid-19. Aún así, algunas de las embarcaciones han mantenido Pasaia en su ruta. Hasta allí navegarán al menos dos de los barcos que ya tenían su visita prevista en 2020. Se trata de Oosterschelde, una goleta holandesa de tres mástiles y de 50 metros de eslora construida en 1918, y la Shtandart, la réplica de una fragata rusa del siglo XVIIIShtandart de la que ya se pudo disfrutar hace unas semanas en el puerto pasaitarra. La Shtandart fue uno de los navíos que Alejandro Amenábar utilizó en el rodaje de la serie La fortuna, filmación que concluyó en el municipio.

"Pasaia necesita el Festival Marítimo", ha afirmado rotunda la primera edil. Es una afirmación que no es de extrañar, si se tienen en cuenta los magníficos datos que devolvió la edición celebrada en 2018. "Nos vimos desbordados", ha reconocido Xabier Agote, presidente de Albaola y director del Itsas Festibala. 125.000 personas visitaron el municipio guipuzcoano para ver los 125 barcos que navegaron hasta Pasaia y también para participar en las actividades lúdicas que se organizaron en tierra. Pese al aluvión de gente, o precisamente por ello, la organización cumplió su doble objetivo: reivindicar el patrimonio marítimo vasco y "ubicar Pasaia en el mapa internacional". Agote ha subrayado la importancia de conocer el pasado de los vascos, "de dónde venimos".

En su segunda edición, este encuentro buscará repetir la fórmula del éxito. Por un lado, trabajarán para aumentar el número de embarcaciones que se acerquen al puerto -la inscripción de embarcaciones tradicionales ha quedado abierta este miércoles y, además, la organización hará una labor de captación en aquellos festivales marítimos internacionales a los que viaje-, al tiempo que también organizarán otro tipo de actividades como conciertos que, ya en su primera edición, fueron multitudinarios. Si bien no ha trascendido mucho más del programa, Agote ha comentado que, además de con el Shtandart y la Oosterschelde, continúan en conversaciones con otras agrupaciones que cuentan con navíos para que estos participen en el encuentro. Aún así, se ha querido mostrar prudente. Pese a que desean crecer en cuanto a las embarcaciones visitantes, la pandemia ha debilitado muchísimo a estas asociaciones, con lo que, incluso, llega a peligrar su viabilidad.

Para el 2022 el Itsas Festibala prepara un "salto cualitativo". En ese contexto desean preparar un programa con un "contenido más amplio y más elaborado". Durante los próximos meses, el equipo del festival se reunirá con diferentes agentes del territorio para ir conformando el programa. "Esperamos superar el éxito obtenido en la edición anterior y conformar un programa de actividades atractivo y compartido", ha sentenciado Gómez.

Cultura oceánica invitada al Itsas Festibala: Portugal

El Itsas Festibala aprovechará su segunda edición para homenajear a Juan Sebastián Elcano y para conmemorar la culminación del quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Precisamente, en 2022 se cumplirán 500 años de aquel viaje que se inició en 1519. Asimismo, y recogiendo el espíritu de Magallanes, primer capitán de la expedición que circunnavegó el globo, la cultura oceánica invitada será la portuguesa. "Portugal es un país en el que subsiste una interesantísima cultura marítima. Además, no podemos ni olvidar, ni obviar, que en Pasaia existe una importante colonia de origen portugués", ha explicado la alcaldesa.