- Después de dedicar de forma muy exitosa sendas retrospectivas a Kenji Mizoguchi y Wong Kar Wai, el cineclub Kresala ha preparado una temporada 2021/2022 en los cines Trueba dedicada al cineasta francés Robert Bresson. Pedro Saldaña, miembro directivo de la asociación, lo deja claro: “Es un grandísimo director” con películas imprescindibles como Al azar, Baltasar (1966) o Un condenado a muerte se ha escapado (1956); “son películas increíbles”.

Entre octubre y junio se proyectarán nueve de las trece películas que filmó, incluyendo su prostreros trabajos El Diablo, probablemente (1977) y El dinero (1983). Esta última película, además, tiene una vinculación previa con el cineclub, dado que se proyectó hace años. Es más, gracias a una donación particular Kresala ha conseguido “un verdadero tesoro”, el cartel original de la primera vez que este largometraje se proyectó en el cineclub.

La nueva temporada coincidirá con la puesta en marcha de las tarjetas de amistad con la asociación, algo que permite, además, la mayor “fidelización” de un público ya de por sí fiel. Ana Piñel, de Kresala, explica que hubo varios factores en 2020 que les llevaron a proponer esta iniciativa. Por un lado, dejaron de percibir una subvención que recibían desde hacía años. Por otro lado, la pandemia hizo que se estrechase la relación con el público habitual lo que, además, hizo que el equipo de dirección fuese consciente de algunas necesidades de los asistentes, como el deseo de una elección previa de la butaca. Por un importe de 120 euros, la tarjeta Amigo de Kresala permite, entre otras cuestiones, el acceso a las proyecciones de toda la temporada, la selección del asiento y la participación en los sorteos que se organicen.

Octubre. Al azar, Baltasar (1966).

Noviembre. Mouchette (1967).

Diciembre. Diario de un cura rural (1951).

Enero. Un condenado a muerte se ha escapado (1956).

Febrero. Pickpocket (1959).

Marzo. El proceso de Juana de Arco (1962).

Abril. Lancelot du Lac (1974).

Mayo. El Diablo, probablemente (1977).

Junio. El dinero (1983).