- Ha nacido Basque District of Culture and Creativity (BDCC). Ha nacido una plataforma que reconoce y fomenta el valor estratégico de la industria cultural para, a su vez, desarrollar la economía en Euskadi. Y no es para menos, pues el sector cultural y creativo da trabajo a 45.365 personas, un 5,31% del empleo vasco. Se trata de un proyecto dentro del plan de la consejería de Cultura y Política Lingüística y presupuestado con 1,1 millones de euros.

El BDCC se presentó ayer en Bilbao, de la mano del consejero del ramo, Bingen Zupiria, la directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Departamento de Desarrollo Económico, Sensibilidad y Medio Ambiente, Leyre Madariaga, y de la directora de Innobasque, Leire Bilbao. La plataforma está basada en el modelo BDCC Flandes. Aún así, como confirmó Zupiria, en la gestación de la plataforma han estado presentes tanto las instituciones como las empresas del sector.

Contemplada la creación en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PCTI 2030), sigue las directrices de la estrategia de especialización inteligente vasca (RIS3 Euskadi) donde el Gobierno Vasco identifica al sector cultural y creativo como un sector de oportunidad para generar crecimiento y empleo en Euskadi. Fue Madariaga la que especificó este objetivo general de la plataforma recientemente creada: “El BDCC permitirá revitalizar el sector cultural y creativo, y aprovechar todo su potencial como motor económico”.

Pero este, el económico, no es el único objetivo que ha llevado a la creación del Distrito Vasco de Cultura y Creación. Teniendo en cuenta que las Industrias Culturales y Creativas suponen un 9,8% de las empresas independientes en Euskadi, con más de 45.000 trabajadores en ellas, generando el 5,31% del empleo vasco, la plataforma BDCC aspira a la profesionalización del sector. “Este distrito será un espacio en el que respetando las particularidades de un sector basado en el talento, la experimentación y la originalidad, se fomente el emprendimiento, se agilice la transición digital o se facilite la protección intelectual”, explicó Zupiria. También será “un lugar de encuentro para el sector” y un elemento referencial en la economía del territorio vasco.

Las dos industrias abarcan un total de quince subsectores, según el Gobierno: seis subsectores culturales (artes escénicas, artes visuales, audiovisuales, edición e imprenta, música y patrimonio cultural) y otros nueve en el campo de la creatividad (arquitectura , artesanía, contenidos digitales, diseño, gastronomía, industrias del lenguaje, moda, publicidad y marketing y videojuegos).

Pero mucho más. Para ello, Basque District of Culture and Creativity reunirá programas y herramientas web que permitirán “reflexionar sobre distintas perspectivas de sus negocios de forma práctica y didáctica”, según el consejero. Estos servicios son, por ejemplo, la orientación dentro del sector, la puesta en disposición de instrumentos para desarrollar aplicaciones descargables o la reorientación de las empresas a la hora de buscar programas de ayudas desde las administraciones públicas. Respecto a este último, Bingen Zupiria admitió que “existen muchas convocatorias públicas y también mucho desconocimiento sobre ellas”.

Al respecto, la directora de la Agencia Vasca de la Innovación, Leire Bilbao, apuntó lo siguiente: “Ponemos a disposición servicios de asesoría, orientación, capacitación. No deja de ser una plataforma, pero también una entrada a nuevas conexiones y aprendizajes”. Bilbao también destacó el trabajo de vertebración que supondrá y la relación y el encaje económico para con las pymes. “Es una gran oportunidad que debe asentarse”, opinó.

En la floración de la plataforma BDCC también se fijó como objetivo poner a Euskadi en el mapamundi. “El distrito potenciará la internacionalización y el acceso a nuevos mercados. Situará a Euskadi en Europa como territorio donde la cultura es un elemento referencial”, aseguró el también portavoz del Gobierno Vasco. Zupiria recalcó los proyectos de futuro que engrosarán la base cultural vasca. Es el caso de la Nueva Bauhaus Europa, donde estarán Tabakalera (Donostia), Asociación Bilbao Metropoli-30 (Bizkaia) y la plataforma Conexiones Improbables (Gasteiz).

Para alcanzar la meta del posicionamiento a nivel internacional, BDCC estará integrado en una red de distritos creativos de trece regiones innovadoras como Escocia, Dinamarca, Moscú, Oklahoma, Río de Janeiro o Shanghai.

Leyre Madariaga se encargó de situar en el contexto el nacimiento de la plataforma: “Es inevitable hacer una referencia al momento que estamos viviendo. Por ver algo positivo, esta pandemia será impulsora y acelerará la transformación digital, social, económica y de sostenibilidad para posicionar a Euskadi en el mundo”.

La directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Departamento de Desarrollo Económico, Sensibilidad y Medio Ambiente manifestó que el Basque District of Culture and Creativity es “un reto para Euskadi”. “Podremos incidir en la brecha económica y social, haciendo de la digitalización una herramienta de cohesión también desde la cultura y la creatividad”, terminó Leyre Madariaga.

No solo importará la innovación en el ámbito tecnológico, también en el no tecnológico. De hecho, una de las funciones del nuevo Distrito Vasco de Cultura y Creatividad será consolidar la presencia de las industrias del sector en la red vasca de ciencia, tecnología e innovación.

Será fundamental que otras entidades tomen parte, como centros universitarios, agentes sociales y otras empresas ajenas a esta actividad económica. Para ello, dentro de su estrategia de cara a 2030, el Gobierno Vasco presentó la pasada semana en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de Donostia, el clúster KSIGune, que persigue acercar la formación a la cultura.

“Lo que resulte a partir de ahora será el fruto del compromiso y la colaboración de todo el sector que forma la Industria Cultural y Creativa”, se encomendó Zupiria, dirigiéndose a los presentes. “Será un viaje para habilitar, desarrollar y apoyar a la industria y los profesionales del sector, “En euskera decimos bidai laguna. Con el Distrito Vasco de Cultura y Creatividad nace un compañero de viaje”, cerró la presentación el consejero de Cultura y Política Lingüística.

Empleo. Las Industrias Culturales y Creativas suponen el 9,8% de las empresas vascas y dan trabajo a 45.365 trabajadores. Generan, en total, el 5,31% del empleo en Euskadi. Por ello, con la plataforma se pretende reforzar este “motor económico”.

Subsectores. El sector está compuesto por 15 subsectores de los que seis son culturales (la música, las artes escénicas, audiovisuales, visuales, edición y medios impresos y patrimonio cultural) y nueve son creativos (los videojuegos, la arquitectura, la publicidad y marketing, la moda, el diseño, la gastronomía, la artesanía y los contenidos digitales).

Basque District of Culture and Creativity fomentará la profesionalización de las industrias culturales y creativas de Euskadi