- El productor audiovisual José Luis Moreno presentó ayer en la Audiencia Nacional la documentación que acredita el aval hipotecario obtenido para cubrir la fianza de tres millones de euros que le impuso el juez Ismael Moreno para evitar su ingreso en prisión provisional, en el marco de la Operación Titella, donde se investiga una presunta estafa de 50 millones de euros. Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, Moreno entregó la documentación de la fianza hipotecaria poco antes de que se agotara el tiempo para hacerlo: las 15.00 horas. Ahora, ya sin plazos perentorios, la Audiencia Nacional designará peritos para que tasen las propiedades presentadas como aval a fin de verificar que cubren el importe.

Las mismas fuentes indicaron que la fianza hipotecaria implica que Moreno debe respaldar mediante hipoteca el doble de la cantidad que se le había señalado inicialmente, de modo que en lugar de avalar tres millones tendrán que ser seis millones. En un principio, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 le solicitó una fianza de tres millones mediante aval bancario o en metálico para seguir libre, si bien el ventrílocuo recurrió. En una resolución que se conoció ayer, el juez ha estimado parcialmente la petición de Moreno, permitiéndole la fianza hipotecaria.

Moreno y Aguilera -acusados de estafa, blanqueo, asociación ilícita, falsificación de documentos, insolvencia punible y delitos contra la Hacienda Publica- fueron detenidos la semana pasada en una macrooperación que terminó con 47 detenidos y registros en viviendas y empresas, todo como parte de esta causa, que sigue secreta. La investigación comenzó en el año 2018 a raíz de varias denuncias de bancos en las que se manifestaba cómo haciendo abuso de la operativa bancaria la trama había conseguido defraudar más de 1,3 millones de euros. El instructor apuntó, en la resolución donde ordenó dichos registros, a la existencia de "una organización criminal que opera a nivel internacional y cuya actividad delictiva se diversifica en diferentes especialidades, desde el fraude y la estafa a entidades bancarias e inversores privados, a la fabricación de efectos bancarios como cheques y pagarés".

"Ligada directamente" a esta organización criminal habría otra supuestamente liderada por Carlos José Brambilla y dedicada al tráfico internacional de drogas. Esta segunda usaría a la primera para blanquear el dinero obtenido del narco a través de un intermediario que el magistrado identificó como Gerardo Mauricio García Quintero.

Moreno y Aguilera serían los "máximos responsables" y Antonio José Salazar, el tercero en acción. Cada uno tendría una función. El productor, "como persona pública muy reconocida, prestaría su nombre como tarjeta de visita" a fin de conseguir fácilmente la financiación que fingirían necesitar para poner en marcha un proyecto cinematográfico. Por tanto, "era el principal receptor de los fondos obtenidos".

Para el juez, "queda más que demostrado el enriquecimiento personal del productor, a la vista de las numerosas transferencias que se envían a sus cuentas personales". Su operativa estaría enfocada a inversores privados y a repatriar el dinero desde el extranjero por transferencia bancaria utilizando para ello empresas interpuestas con sede en Madrid y Marbella, movimientos que después justificaría con "facturas falsas de alquileres, gastos y prestación de servicios". Ese dinero pasaría entonces a manos de Aquilera y Salazar. Los dos se ocuparían de crear las sociedades, "maquillarlas", poner administradores y presentarlas ante las entidades bancarias como los destinatarios de la financiación necesaria para dichos proyectos. En realidad, carecerían de actividad alguna.

Mediante esta red de "empresas pantalla" administradas por presuntos testaferros ambas organizaciones moverían "grandes cantidades de dinero en efectivo". El juez calculó que movían cerca de un millón de euros cada 15 o 20 días.

Libertad bajo fianza. Moreno está en libertad provisional bajo fianza, tenía hasta ayer a las 15.00 horas de plazo para cubrirla tras su detención la semana pasada por presunta estafa de 50 millones de euros. Según fuentes jurídicas, el acusado ya ha presentado la documentación para la fianza hipotecaria y ahora el juzgado debe designar a los peritos para que tasen las propiedades.

Seis millones. La ley marca que, en caso de procederse a la fianza hipotecaria como ha avalado el juez, "el valor de los bienes de la hipoteca será el doble que el del metálico señalado para la fianza", en su caso seis millones.