- El presidente del Festival de Jazz de Gasteiz, Iñigo Zárate, asegura que esta nueva edición que regresa tras la cancelación del año pasado por el covid, “es una gran fotografía del jazz actual, de lo que se escucha en los clubes” y matiza que “aunque no haya superestrellas mediáticas, sí son estrellas musicales”.

El vitoriano analiza los entresijos de un certamen que cambia de escenario y se celebrará en el Iradier Arena, un espacio multiusos adaptado a esta época de pandemia para albergar eventos culturales, aunque desde la organización tienen la intención de retornar a Mendizorroza, su escenario habitual.

El Iradier Arena, de momento, dispone de 600 localidades para esta edición, aunque el presidente desvela que se podría a llegar hasta los 1.000 espectadores si da tiempo a reubicar butacas y ampliar el aforo.

Si el festival genera por sí mismo una expectación especial entre los miembros de la asociación que trabajan todo el año para dar forma a la programación, la situación generada por el covid-19 ha generado “una especie de miedo escénico” antes del inicio. “Este año será diferente”, asume Iñigo Zárate, que añade que se podrá comprar en el recinto, pero se deberá consumir sentado.

Precisamente, el cartel de esta edición, que se celebra del 14 al 18 de julio, está condicionado por una considerable bajada de presupuesto que se ha reducido hasta “menos de la mitad de un año normal” y que rondará los 350.000 euros.

“Si esto ha supuesto un reto para las familias, en eventos multitudinarios roza la heroicidad conseguir sacar algo adelante en estos momentos”, afirma el presidente, satisfecho por el ritmo de venta de entradas, aunque reconoce no tener una referencia concreta por ser una edición especial

Evidentemente, la programación parte de las limitaciones de la pandemia y de un presupuesto más bajo con el que han jugado para completar “un cartel muy equilibrado con una buena fotografía del jazz actual, de lo que esta pasando y se escucha en los clubes” y que tendrá representación internacional, nacional y local.