- Los comentarios machistas que se colaron en la retransmisión de los premios Goya en RTVE, a través de su directo en Facebook, en el que se llamó "puta", "esta cobra seguro", "putón verbenero" y otros comentarios denigrantes a varias actrices que acudían a la alfombra roja de la gala, ya tienen su sanción.

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, informó ayer, tras ser preguntado sobre el tema en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE, que uno de los responsables ha sido sancionado por una infracción grave con suspensión de empleo y sueldo de 3 a 15 días, y el otro empleado por infracción muy grave, con suspensión de empleo y sueldo de 16 a 60 días, si bien no aclaró cuál será la sanción exacta. No obstante, consideró que "no basta con esto" y apuntó que ya se está elaborando un plan de formación interno en materia de igualdad.

Como ya contó este periódico el pasado mes de marzo, durante la retransmisión de la alfombra roja de la última edición de los Goya que hizo RTVE, a través de su cuenta en Facebook se colaron por el micrófono de ambiente una serie de comentarios de índole machista referidos a las actrices que desfilaban, entre ellas, Marta Nieto o la cantante Nathy Peluso. "Esta se llama Marta Nieto y, te digo una cosa, es la más buena de todas porque las demás eran todas esqueletillos. Solamente la Nathy Peluso y una que parecía un putón verbenero, llena de tatuajes, que yo digo no sé de dónde han sacado a esta. Esta cobra seguro, pero puta, puta seguro. Qué pintas, macho", se pudo oír en el audio.

La gravedad del suceso llevó a RTVE a condenar "los comentarios denigrantes" sobre las actrices, a las que pidió disculpas públicamente, y abrir un expediente a los trabajadores, a los que no tardó en localizar a través del micrófono de ambiente que se encontraba junto a la cámara 8. También el Observatorio de Igualdad de RTVE actuó de oficio y abrió otro expediente.

"No hay excusa posible para lo sucedido. Radiotelevisión Española pide disculpas a las actrices aludidas y condena sin paliativos el contenido de estos comentarios denigrantes para las mujeres tan alejados del sentir mayoritario de la plantilla de la empresa y, lamentablemente, aún presentes en nuestra sociedad", lamentó entonces RTVE a través de un comunicado, mientras el PP calificaba de "desvergüenza" el "escándalo" ocurrido y su intención de llevarlo al Parlamento para su esclarecimiento.

Los hechos ocurrieron poco después de otra sonora polémica, la del rótulo del programa de La hora de La 1, "Leonor se va de España, como su abuelo", que se cobró una factura bien distinta: el autor del rótulo fue despedido y el trabajador encargado de impedir su emisión, relevado de su puesto, según informó la entonces administradora provisional de RTVE, Rosa María Mateo.