-a asociación (H)emen lanzó ayer el programa Aukera, una oportunidad de mentorías de formación en cine con la colaboración de Zinebi, Zineuskadi y Kutxa kultur, que finalizará con la producción de cinco trabajos seleccionados para impulsar el desarrollo de cortometrajes de mujeres jóvenes vascas. L

Aitziber Atorrasagasti, directora de Promoción de Cultura del Gobierno Vasco, incidió en que el proyecto “nace en un contexto de políticas de género” para dar respuesta a “un techo de cristal muy concreto”. Dirigiéndose a las cineastas seleccionadas presentes en la sala Bastida de Azkuna Zentroa, puntualizó: “Ese es uno de los primeros techos a los que os enfrentaréis en vuestra vida como creadoras”.

“Es un sueño cumplido”, subrayó Lara Izagirre, presidenta de (H)emen, asociación de mujeres del mundo audiovisual y de las artes escénicas. “Un sueño cumplido tras un trabajo colectivo increíble”, agradeció Izagirre. Vanesa Fernández, directora del festival de cortometrajes Zinebi, en la misma línea, señaló el honor que significa para el colectivo colaborar con el talento vasco. “A día de hoy los datos no son los que quisiéramos. Además, la realidad es muy compleja. Hay que trabajar en nuevas líneas de actuación”, reflexionó Fernández.

Cinco son los proyectos seleccionados para la participación en la primera edición de Aukera que se dieron a conocer ayer: Azkena, de Ane Inés Landeta y Lorea Lyons; Prioridades, de Jone Arriola, Tamara Lucarini y Ana Angulo; ¡Cuidado!, de Olaia Nogales y Lucía Pla; Hemen bizi da maitasuna, de Enara García y Ainhoa Olaso, y Pomo D’ Oro, de Nerea Sciarra, Allende Grandmontgne e Itxaso Frau, todas ellas jóvenes cineastas de entre 18 y 35 años vinculadas a la Universidad del País Vasco.

A pesar de ser solamente cinco las obras elegidas, fueron 26 los proyectos presentados por 66 mujeres en equipos de dos a cinco integrantes, de distintos géneros y formatos, desde la ficción a la animación y del documental al drama. De toda las cineastas inscritas, el 74% tiene menos de 25 años.

El programa se basa en la mentoría, es decir, en el acompañamiento por parte de profesionales del cine en la elaboración de guion, dirección y producción de cortos. Las mentoras elegirán, al final, dos proyectos, que se anunciarán en noviembre durante la gala de clausura de Zinebi. “Si todo va bien, nos vemos en noviembre”, concluyó la directora del festival de cortometrajes.

A la convocatoria se presentaron 26 proyectos de 66 mujeres, desde la ficción a la animación y del documental al drama