- La 56ª edición del Jazzaldia tendrá una jornada prólogo el 18 de julio protagonizada por Cécile McLorin Salvant en el Museo Chillida Leku, tres días antes de la apertura, en la que la cantante estadounidense repetirá en el escenario de la plaza de la Trinidad tras actuar Dave Douglas y Franco D’Andrea Quartet.

El Jazzaldia dio a conocer ayer su programa con los conciertos ya distribuidos por espacios, en el que destacan nombres como Brad Mehldau, Sílvia Pérez Cruz, Kenny Barron, Noa, Arlo Parks, Mulatu Astatke, Jorge Pardo, Buika, Gonzalo Rubalcaba, Bill Frisell y Marc Ribot, ya anunciados el pasado 6 de mayo.

Un mes después de que adelantase con “prudencia” el cartel de esta edición, del que se cayeron a última hora Dave Holland y Jean Toussaint, el festival donostiarra puso ayer a la venta de las entradas para los espacios de pago: Museo San Telmo, el auditorio del Kursaal, el teatro Victoria Eugenia, la plaza de la Trinidad y Chillida Leku.

La pandemia impide de nuevo los conciertos en la playa, por lo que los escenarios gratuitos se limitan a los que se instalan en las terrazas del Kursaal, que se abrirán al público “con aforos controlados y accesibles por orden de llegada”.

La ausencia del escenario de la playa de la Zurriola para el jazz band ball inaugural, la suple la Trini, donde habrá actuaciones los cinco días del festival, del 21 al 25 de julio.

San Telmo se abrirá para sesiones matinales con pianistas, mientras que la fórmula de Chillida Leku, con entradas que incluyen solo la actuación y otras que añaden cena, se repetirá con el trío Ceramic Dog del guitarrista Marc Ribot, que como otros muchos programados para esta edición han dejado muy buenos recuerdos de anteriores visitas al Jazzaldia.

El Festival de San Sebastián acogerá además este año JazzEñe, la muestra que trata de dar a conocer a los programadores musicales la producción de jazz hecho en el Estado.

Las entradas y abonos para todas las sesiones de pago ya están a la venta en la taquilla del Teatro Victoria Eugenia, en la página web del festival y en la de Donostia Kultura.