- Las invitaciones para los conciertos de los grupos Belako, Inoren Ero Ni, Audience, Rüdiger en el XIII Festival de Rock de Andoain, que regresa el 19 de junio con formato de día y dos escenarios repartidos en el patio del colegio Ondarreta y Bastero Kulturgunea, se han agotado en pocas horas. Todavía quedan algunas para la actuación del asturiano Angel Kaplan y Bubblegum.

Las invitaciones gratuitas para el festival, que tendrá aforo limitado, estaban disponibles desde ayer a través de los canales habituales, pero a primera hora de la tarde tan sólo quedaban unas pocas localidades para el concierto de Kaplan, mientras que las del resto ya se han agotado.

Los conciertos comenzarán a las 12.30 horas del 19 de junio y el último grupo arrancará a las 20.45 horas. Desde la organización garantizan que los espectáculos tendrán lugar “con todas las garantías” frente al covid-19. Los gernikarras Audience darán el pistoletazo de salida al festival en el patio del colegio Ondarreta para presentar las canciones de su nuevo disco, gestado durante la pandemia, Tolesdurak. A las 15.30 horas este mismo escenario acogerá la propuesta de Rüdiger, artista veterano en los escenarios vascos que ha acompañado a nombres como el fallecido Rafael Berrio, Joseba Irazoki o Willis Drummond.

El festival cambiará de escenario a Bastero con la actuación a las 17.45 horas del asturiano Angel Kaplan y su banda Bubblegum, referencia del mejor power-pop del Estado. A las 19.00 horas cederá el testigo a la veterana banda Inoren Ero Ni (patio de Ondarreta), considerados ya “banda de culto del post-rock vasco”, que llegarán a Andoain con su nuevo trabajo, Icercatore di perle.

Finalmente, ocupará el escenario de Bastero Kulturgunea el grupo Belako. Los de Mungia comenzarán a las 20.45 horas, como colofón del festival de este año, y presentarán el trabajo Plastic Drama, publicado el año pasado y que recoge sus composiciones más reivindicativas y potentes hasta la fecha.

Asimismo, dentro del marco del festival, el día 11 de junio se inaugurará la exposición fotográfica que muestra la historia del festival a través de las instantáneas de J. A. Areta Goñi Juxe. Se podrá visitar hasta el 3 de julio en la sala de exposiciones en el horario habitual.