DONOSTIA - El conjunto de música antigua Euskal Barrokensemble estrenará el día 9 de junio, en sesión doble, el espectáculo 'Subh, la esclava vascona que gobernó Al-Andalus' en el auditorio Kursaal de Donostia, dentro de la programación de Clásica de Kursaal Eszena.

El conjunto de música de Enrike Solinís actuará a las cinco y siete y media. Este proyecto aúna música, cante, danza, narración, canto y bertsolaritza para perfilar la figura histórica de Subh, la esclava vascona que, llegada a Al-Andalus y gracias seguramente a una vasta formación musical y literaria, paso de esclava a favorita del califa Al-Hakam II, recibiendo el título de gran señora, y que, como madre del primogénito del califa, Hisham, llegó a reina.

Durante unos veinte años, desde el año 976 al 996, gobernó el califato, enfrentándose incluso a Almanzor, con el objetivo de preservar la herencia de su hijo, quien bien por falta de carácter o por padecer alguna enfermedad, no fue capaz de gobernarlo por sí mismo.

Subh, la esclava vascona, protagonizó así un periodo de la historia del califato hasta que fue apartada del gobierno por Almanzor, a cuya muerte, pocos años después, sucedió la división del califato de Córdoba en pequeñas taifas y, con ella, su decadencia.

Para plasmar esta historia dentro de la historia de Al-Andalus, Euskal Barrokensemble y Enrike Solinís han creado este espectáculo pluridisciplinar y se han acompañado de artistas de diferentes ámbitos para reflejar el contexto musical de la época.

El montaje se apoyará en la narración de varios textos, seleccionados por Mikel Zuza, que guiarán al público a través de la historia de Subh, la esclava vascona.