Los Premios Ópera XXI distinguen al donostiarra Xabier Anduaga

El jurado también ha reconocido la trayectoria de Emilio Sagi, antiguo responsable del Teatro Arriaga de Bilbao

02.06.2021 | 16:58
Xabier Anduaga

El tenor donostiarra Xabier Anduaga y el director Emilio Sagi -antiguo responsable del Teatro Arriaga de Bilbao- son algunos de los galardonados en la tercera edición de los Premios Ópera XXI, los más importantes del mundo de la lírica del Estado. El fallo del jurado se ha dado a conocer en una rueda de prensa celebrada este miércoles en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en la que se ha destacado que estas distinciones tienen como objetivo "poner en valor la excelencia de una temporada que no fue normal, la 2019-2020, truncada inesperadamente por el huracán covid".

El Premio Ópera XXI al mejor joven cantante ha ido a parar a manos del tenor donostiarra Xabier Anduaga, que, a sus 26 años, recibió hace solo unos días este mismo galardón por parte de los International Opera Awards.

Además, Emilio Sagi ha recibido el galardón que distingue toda su trayectoria, 40 años de carrera como gestor cultural y director de escena en los que por ejemplo ejerció de director del Teatro de la Zarzuela (1990-1999), director artístico del Teatro Real de Madrid (2001-2005) y del Teatro Arriaga de Bilbao (2008-2015). Medalla de Oro de las Bellas Artes, su experiencia escénica abarca desde la zarzuela barroca a la ópera contemporánea y ha trabajado con escenarios españoles e internacionales como La Scala de Milán.

Por su parte, el premio al mejor cantante ha sido para Carlos Álvarez por el Don Carlo de Verdi organizado por los Amigos de la Ópera de A Coruña. El tenor malagueño estrena precisamente hoy una nueva producción de Viva la Mamma en el Teatro Real.

Además, se ha otorgado una mención especial al bajo-barítono zaragozano Carlos Chaussón por su interpretación del papel protagonista en la ópera "Don Pasquale" en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

El italiano Riccardo Frizza ha sido distinguido con la mejor dirección musical por su labor al frente de las funciones de Lucia di Lammermoor, de Donizetti, en ABAO Bilbao Ópera (Palacio Euskalduna).

Asimismo, el canadiense Robert Carsen, otro de los premiados en los últimos International Opera Awards, ha recibido el premio a la mejor dirección de escena por sus propuestas para la ópera Elektra, de Richard Strauss, en el Palau de les Arts de Valencia, y por su trabajo en el Teatro Real para las funciones de La Valquiria, de Wagner.

La mejor nueva producción ha recaído por su "mirada futurista" en Turandot, de Puccini, programada por el Gran Teatre del Liceu en octubre de 2019, mientras que la mejor iniciativa de fomento de la lírica ha sido para el Proyecto Zarza del Teatro de la Zarzuela, "por saber reinventar y explicar la zarzuela, la opera y la música a nuevos públicos".

Tras una gala virtual previa a causa de la covid-19, todos los premios de esta tercera edición serán concedidos en una ceremonia que tendrá lugar de forma física el próximo 11 de septiembre en el Teatro de la Zarzuela.

noticias de noticiasdegipuzkoa