La Fundación Elkano y el Ayuntamiento de Getaria han organizado un nuevo ciclo de conferencias para favorecer la reflexión y el debate en torno a la narrativa histórica sobre esta gesta universal. El ciclo, titulado Elkano ala Elkanoak: historia, memoria eta kontaerak (Elkano o Elkanos: historia, memoria y relatos), se compone de tres encuentros, que se celebrarán en Getaria los días 10 y 29 de junio, y el 15 de julio.

El director de la Fundación Elkano, Ion Irurzun, ha explicado en un comunicado que el objetivo es "favorecer una conciencia crítica" y evidenciar que "cualquier acontecimiento histórico puede ser visto y contado de maneras muy distintas en función de los objetivos que se persigan".

En cada conferencia se expondrán dos aportaciones desde distintas perspectivas a la narrativa sobre la primera vuelta al mundo, moderadas por una tercera persona, encargada de mantener el foco de la jornada.

En el primer encuentro, el 10 de junio, participarán el profesor de filosofía de la UPV/EHU Ekai Txapartegi (Elkanoko Juan Sebastian. Berpizkundeko humanista utopikoa), y el director del Museo Marítimo Vasco, Xabier Alberdi (Elkanorena kasualitate izan al zen?), con Xabier Kerexeta, historiador y etnógrafo como dinamizador. Esta sesión transcurrirá en euskera.

El 29 de junio el encuentro tendrá lugar en castellano y será el turno del novelista e historiador Enrique Santamaría (Evolución y motivaciones de una catástrofe historiográfica) y la profesora e investigadora de la UPV/EHU Janire Castrillo (Enseñar la historia sin mujeres), en un encuentro dinamizado por el periodista Gaizka Aranguren.

En la tercera sesión, de nuevo en euskera, volverán Gaizka Aranguren y Xabier Kerexeta para dialogar con el periodista Martxelo Otamendi sobre lo que podrán ser las principales conclusiones del ciclo en torno a la construcción de narrativas históricas.

El programa Mundubiraren ubera, en el que se enmarca esta iniciativa, nació para aportar una mirada multidisciplinar al contexto de la primera vuelta al mundo hace 500 años que sirva para reflexionar acerca del pasado, ponerlo en relación con el presente y abrir perspectivas al futuro. Las tres mesas redondas organizadas en el marco de este ciclo también podrán seguirse en directo a través de Internet.