Cuatro escuelas de música y danza de Donostia se alían alrededor del festival Emusik

El festival, surgido al calor de Donostia 2016, se celebrará entre este viernes y el día 21 de junio

31.05.2021 | 17:20
Imagen de la edición de Emusik de 2017.

Emusik, un proyecto para juntar a jóvenes músicos europeos, nació al calor de Donostia 2016, no obstante, continúa como parte de ese legado de la capitalidad como una cita que se repite año tras año en torno a mayo y junio. Después de que la pandemia impidiese su celebración en 2020, este viernes arrancará una nueva edición que se prolongará durante dos semanas y en la que se celebrarán 30 actuaciones de 40 grupos diferentes. Como novedad, además de las bandas procedentes de la Escuela Municipal de Música y Danza de Donostia, participarán en Emusik, que en esta ocasión tendrá lugar en el patio cubierto de Ikasbide Ikatetxea de Riberas de Loiola, músicos y agrupaciones procedentes del Conservatorio Francisco Escudero, de la Escuela de Música Jakintza y de la Escuela de Música St. Patrick's English School de Aiete.

La nueva edición del festival, que conclcirá el 21 de junio coincidiendo con el Día Europeo de la Música, se ha presentado este martes en Donostia, en una rueda de prensa en la que ha participado el concejal de Cultura, Jon Insausti; acompañado por representantes de los distintos centros formativos. Precisamente, una de las cuestiones a destacar de esta ocasión es la suma de otros agentes formativos locales al proyecto. "Es una formula de colaboración interesante", ha asegurado Insausti. En este sentido, los tres centros que se suman a esta iniciativa agradecieron la invitación, al tiempo que se mostraron partidarios a seguir colaborando también en el futuro. "Teniendo en cuenta la época que estamos viviendo con respecto a los conciertos, este tipo de colaboraciones vienen fenomenal para los alumnos", ha asegurado la subdirectora de Francisco Escudero, Maruxa Lorente.

Asimismo, Insausti ha explicado que, aunque se celebrará al aire libre, debido a las limitaciones impuestas por los protocolos para el covid-19, el aforo para cada sesión será de 150 espectadores. Es decir, hasta 4.500 personas podrán pasar por Emusik durante las próximas dos semanas. Eso sí, los alumnos de la escuela tendrán acceso prioritario a las invitaciones –con un máximo de dos por estudiante–. El público general también podrá reservar sus invitaciones a través de la página donostiaeskola.eus.

Día de la música


Es habitual que la Escuela de Música y Danza de Donostia ofrezca un concierto de fin de curso coincidiendo con el 21 de junio. Este espectáculo, que habitualmente se celebra en el Boulevard y que suele correr a cargo del departamento de Música Moderna, como el resto de la programación también tendrá lugar en esta ocasión en el centro educativo de Riberas de Loiola. Fíeles al espíritu de todos los años, han programado un doble concierto con dos Big Bands de la escuela. Todas las actuaciones de esta jornada de clausura, además, serán retransmitidas por streaming.

noticias de noticiasdegipuzkoa