- Tras diferentes asociaciones de teatro no profesional como Escemateur, una veintena de grupos de toda Euskadi han decidido dar un paso adelante y crear su propia Federación Vasca de Teatro de Base.

Son numerosos los grupos existentes de teatro amateur en la comunidad autónoma del País Vasco. Por ello, para aunar sinergias que sean beneficiosas para todas las agrupaciones, han decidido unirse en una misma Federación de teatro. Siendo conscientes de que la unión hace la fuerza, desde la nueva entidad persiguen “fomentar, desarrollar y difundir sinergias culturales, promover el intercambio de experiencias, acercar el teatro a la ciudadanía, al tiempo que construir así una alternativa de ocio social tan necesaria en estos tiempos de pandemia”, explican a este periódico desde la junta gestora de la federación.

Para ello se podrán realizar diferentes actividades como los intercambios de representaciones, promocionar muestras de teatro amateur y crear un circuito vasco de teatro de base. Integrarse en la federación facilita la relación con las diferentes instituciones para el desarrollo de programas de fomento del teatro.

En la actualidad diferentes integrantes de grupos de los tres territorios históricos de la CAV han creado la junta gestora para que esta federación vea la luz. Todo grupo de teatro amateur que así lo desee puede ponerse en contacto con ellos a través del correo electrónico federacion.vasca@teatroamateur.espara recibir más información acerca de esta iniciativa y poder adherirse a ella.

“Pronto en Euskadi tendremos sobre los escenarios grandes producciones de nuestros grupos, fin en el que seguirán trabajando sin descanso desde la junta gestora para lograr el objetivo de creación de la Federación Vasca de Teatro de Base”, concluyen.