- En 2020 Kutxa Fundazioa puso en marcha un programa de adquisición de obras de arte como una manera de paliar el efecto de la pandemia sobre los artistas del territorio. En este sentido, la fundación de la entidad bancaria ha adquirido nueve piezas de otros tantos creadores que, hasta ahora, no formaban parte de la colección de la Fundación.

Los artistas seleccionados en 2020 han sido Asier Mendizabal, Azucena Vieites, Zuhazar Iruretagoiena, Pilar Soberón, Sahatsa Jauregi, Jaime de los Ríos, Maider López, Elena Mendizabal e Iñaki Gracenea. Sus trabajos forman ya parte de la Colección de Bellas Artes de la Fundación, un archivo heredero de los fondos que en su día formaron Kutxa y sus antecesoras, la Caja de Ahorros Municipal y la Provincial. Esta decena de piezas, creadas entre 2008 y 2020, se suman a las 5.500 piezas de esta colección que se centra en patrimonio artístico vasco desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Las obras seleccionadas responden a multitud de disciplinas, desde serigrafías o esculturas hasta instalaciones más complejas o cuadros desarrollados por animación algorítmica como es el caso de Moving pictures, de Jaime de los Ríos, una innovadora pieza que se expuso en 2018 en el Koldo Mitxelena.

La entidad ha adquirido también, entre otras, la instalación Caja de 120 lápices de Colores (Gris), de Maider López, compuesta por 16 lápices Faber-Castell sobre 175 cartulinas con un tamaño A4; uno de los trabajos de la serie Prieta, de Sahatsa Jauregi; y piezas de acrílico y serigrafía sobre papel que componen el FÜNF CAM, de Iñaki Gracenea.

Kutxa Fundazioa ha recordado que este programa de adquisiciones surgió tras reflexionar sobre la necesidad de apoyar y aportar recursos al tejido artístico del territorio “en este momento de crisis debido a la situación provocada por el covid-19”. “Con este objetivo, las compras han ido dirigidas a artistas de la provincia en activo, con criterios de paridad de género”, explica la fundación.

Para la selección de las nueve obras, Kutxa Fundazioa conformó un comité de expertos conformado por Nekane Aramburu, gestora cultural, museóloga y comisaria donostiarra; Juan Pablo Huércanos, subdirector del Museo Oteiza; Mikel Lertxundi Galiana, doctor en Filosofía y Letras de la UPV/EHU; Ana Salaberria, licenciada en Filosofía y Letras y técnica superior del Departamento de Cultura de la Diputación; y Ane Abalade, directora de Arte y Patrimonio de Kutxa Fundazioa.

La entidad ha apostado por artistas en activo, ya que el “espíritu” de este programa es responder a las dificultades con las que se están encontrando los creadores. Asimismo, se han seleccionado piezas de autores que no formaban parte de la Colección de Bellas Artes, “prestando especial atención a las generación más jóvenes”. Aún más, el comité ha tenido en cuenta “criterios de de paridad de género, teniendo como objetivo construir una colección más igualitaria”.

Obras de Asier Mendizabal, Sahatsa Jauregi e Iñaki Gracenea, entre otros, han pasado a formar parte de la colección de la Fundación