- La pandemia condicionó la programación del Jazzaldia de 2020. El festival echó mano de lo local y lo cercano en una difícil edición que permitió a los organizadores y responsables institucionales enarbolar la bandera de la práctica segura de la cultura. El cartel 2020, en su apartado más internacional, cayó. No obstante, era voluntad del Jazzaldia recuperar a todos los nombres posibles para su 56ª edición, que se celebrará en Donostia entre el 21 y el 25 de julio. Así lo aseguró el director del Festival de Jazz, Miguel Martín, en la rueda de prensa de valoración de la edición pasada, en julio de 2020. Algunos de ellos han confirmado su asistencia, según informó ayer el festival, aunque otros como Yann Tiersen o Herbie Hancock se han quedado por el camino, a causa de la situación sanitaria. De cualquier manera, el encuentro de aficionados al jazz recuperará aire internacional gracias a presencias como el pianista estadounidense Brad Mehldau o la vocalista Cécile McLorin Salvant, ambos asiduos al festival.

El Jazzaldia remitió ayer a la prensa un escrito firmado por Martín y en el que confirmaba algunas de las presencias para 2021. Eso sí, el director advierte que la organización desconoce aún cuáles serán los aforos, los horarios y si habrá opción de desplazamiento entre municipios. "Es tiempo de ser prudentes; pero es también tiempo de mantener la oferta cultural, de reunirnos con distancia, precaución y mascarilla para gozar de la música", deseó.

"Este va a ser un festival de voces femeninas", aseguró el director del Jazzaldia, una cuestión que ya adelantó en enero durante la presentación a finales de marzo del cartel de 56ª edición. No en vano, el 50% de la programación estará integrada por mujeres.

La estadounidense Cécile McLorin Salvant, exponente de jazz vocal que ha ido enlazando éxitos desde que se hiciese con el Thelonius Monk hace algo más de una década, volverá a Donostia, después de haber pisado las tablas de la plaza de la Trinidad en 2018, en un concierto que en el que dio cuenta de su dominio de los standards.

También volverá a la capital la catalana Silvia Pérez Cruz, habitual en la programación del festival en este último lustro, y que en 2020 ofreció, junto al pianista Marco Mezquida una de las mejores actuaciones de aquella reducida edición. Pérez Cruz actuará con Farsa Circus Band, conjunto que le acompaña a la hora de dar a conocer su álbum Farsa (género imposible), que ya presentó en el Victoria Eugenia el pasado noviembre.

Al igual que Pérez Cruz, Mezquida, que el año pasado hizo doblete al ofrecer un concierto en el que llevó las partituras de Beethoven al jazz, retornará este verano a los escenarios de Donostia con su nuevo proyecto.

Otro pianista que repetirá será Iñaki Salvador, que se unirá a la israelí Achinoam Nini, conocida artísticamente como Noa, que acaba de publicar Afterallogy, un álbum de standards, que incluye temas como My funny Valentine o Calling home.

En lo referente a las voces femeninas, el adelanto ofrecido por Miguel Martín se completa con nombres como el de la londinense Arlo Parks, la cubana Aymée Nuviola y Buika, que llegará desde Palma de Mallorca.

En cuanto a los músicos que se sentarán frente a las teclas de un piano, además de Salvador y Mezquida, el cartel contará con nombres propios como "el genio" Brad Mehldau o "el imprescindible y sensacional" Kenny Barron, decano de la escena post bop. Como Barron, otro de los veteranos del jazz, en este caso europeo, se suma a la programación. Se trata de Franco D'Andrea, que en esta edición no será el único músico italiano. No en vano, también actuará Giovanni Guidi, "estrella en ciernes" a este lado del charco. Además, desde Polonia llegará Marcin Masecki, "versátil e imprevisible", de formación clásica y uno de los responsables de la banda sonora del éxito cinematográfico Cold War.

A su vez, han confirmado su visita el avezado trompetista, vibrafonista y percusionista etíope Mulatu Astatk; los saxofonistas Jean Toussaint y Eric Seva -ofrecerá un homenaje al disco Summit, de Gerry Mulligan y Astor Piazzolla-; y la flautista Naïssam Jalal. La selección internacional del Jazzaldia se completa con el bajista Dave Holland y el guitarrista Bill Frisell.

Además de los 19 grupos seleccionados por el concurso de talento local del festival y de otras ocho bandas elegidas para JazzEñe, el cartel contará con otros artistas del Estado. Es el caso del saxofonista Jorge Pardo, que tras ser merecedor del premio Donostia Jazzaldia el pasado año, volverá, en esta ocasión para homenajear a Chick Corea, fallecido el pasado mes de febrero. Pardo rendirá tributo al pianista acompañado por el guitarrista flamenco Niño Josele. Para concluir, La Locomotora Negra, una de las más antiguas formaciones jazzísticas catalanas hará un alto en la capital dentro de su gira de despedida.