Hay que considerar El tesoro del Cisne Negro (Astiberri), que Alejandro Amenábar adapta ahora para una serie de televisión con un rodaje en Pasaia, como algo más que un trasunto del caso Odissey.caso Odissey Es algo más que la narración, más o menos fiel, de unos hechos que contados de otra manera podrían resultar tediosos y anodinos. No, lo que Paco Roca y Guillermo Corral hacen en este cómic es firmar un tratado sobre la aventura, una guía de referencia de lo que debe ser una obra de acción partiendo, en apariencia, del material menos apropiado para ello: la burocracia. Los autores la retuercen haciendo de la necesidad virtud.

¡Bendita la burocracia que permite que los silencios en un pasillo ministerial se conviertan en una doble página que marca un el tono de una obra que ofrece todo lo contrario al adjetivo aburrido! Prueben a sentarse e intenten dejarla por la mitad, no podrán hasta saber qué ocurre con Álex Ventura y Frank Stern, protagonista y antagonista, respectivamente. El tesoro del Cisne Negro es la vuelta de tuerca de Tintín y de Indiana Jones, dos referencias explícitas de la obra, tanto en el guion como en el aspecto gráfico, desde la portada que recuerda a El secreto del Unicornio hasta esas postreras viñetas que evocan los últimos compases de En busca del Arca Perdida.

Emilio Salgari, Robert Louis Stevenson y Jaques Cousteau no se reconocerían en estos personajes que toman café o comen un sandwich mientras charlan sobre historia y debaten sobre la ética vinculada al sentido de pertenencia de lo material en escenas con fondos abigarrados llenos de mapas, libros y archivadores AZ. No importa que no se reconozcan porque su espíritu está ahí, en las composiciones que parece que se repiten y sutilmente no lo hacen, en los cambios de narración gráfica y literaria, en los piratas que en vez de sombrero de ala ancha y plumas calzan viseras, y en un joven Jim Hawkins que encuentra su valor ante lo inesperado y entre los tecnicismos.

'El tesoro del Cisne Negro'

Autores: Paco Roca (dibujo) y Guillermo Corral (guion). Editorial: Astiberri. Colección: Sillón Orejero. Edición: Cartoné. Año: 2018. Páginas: 224. Color: Color. Precio: 20 euros.