- Albaola Itsas Kultur Faktoria arrancó en 2014 “de forma espontánea”, pero en poco tiempo el proyecto fue cogiendo envergadura, sobre todo tras la puesta en marcha en 2017 de la escuela de carpintería Aprendiztegi. Así, en pocos años, 26 trabajadores, 20 alumnos y un número indeterminado de voluntarios han pasado a convivir bajo unas instalaciones que no estaban preparadas para tantas personas. Buena prueba de ello es que la factoría carece a día de hoy de un comedor. Ahora, tres escuelas de formación en madera dan solución a este problema construyendo una nueva estructura bajo el proyecto transfronterizo GaztEgur.

“Cuando se nos presentó el proyecto ni siquiera los alumnos lo tenían claro. Pero nosotros, tanto desde Albaola como los profesores, sí. En ningún sitio chavales de entre 18 y 20 años se enfrentan a algo así”, aseguró ayer Alfonso Roncal, director del centro integrado Donibane de Pamplona -uno de las tres escuelas, junto a Les Compagnons du tour de France D’Anglet y la propia Aprendiztegi- en la presentación de la nueva estructura.

Los estudiantes comenzaron en septiembre con su puesta en marcha y el esqueleto, todo él de madera, ya es una realidad. “Está siendo una gozada construir algo para nosotros, para Albaola y para los futuros alumnos que vengan. Esperamos que aguante muchos años”, señaló orgullosa Alexandra Jaren, una de las alumnas del centro pamplonés.

El comedor, que tendrá un uso polivalente y podrá ser también utilizado como sala de reuniones o espacio para talleres y eventos, forma parte del proyecto GaztEgur, una iniciativa que busca promover el intercambio cultural y de conocimientos entre los jóvenes en formación de carpintería. “Algo que encaja perfectamente con el espíritu de Albaola, que no es solo el de recuperar las barcas tradicionales, sino también poner en valor la madera, tan presente en nuestro entorno y a la que deberíamos dar más salida”, observó el presidente de la factoría pasaitarra, Xabier Agote.

“Hace 500 años éramos los mejores construyendo en madera. Las escuelas se hacen haciendo y así es como podremos recuperar nuestra historia”, añadió, por su parte, el arquitecto de la infraestructura, Jabier Lekuona.

Un mes de convivencia

La presentación del proyecto en sociedad estuvo acompañada por un número amplio de representantes de las diferentes instituciones y empresas que forman parte de GaztEgur. Esta iniciativa está enmarcada dentro de la euroregión Nouvelle Aquitaine-Euskadi-Navarra, con la que se impulsan trabajos colaborativos reales y transfronterizos de interés general en términos económicos, culturales y profesionales.

Un interés del que también se benefician los propios alumnos, ya que durante un mes han convivido en Pasaia estudiantes de tres territorios distintos -Euskadi, Navarra e Iparralde-, viéndose obligados “a fomentar el plurilingüismo” y el intercambio de técnicas formativas.

“Albaola nació como un proyecto puntual y la escuela lo ha convertido en algo estructural. Que tres escuelas públicas pongan en valor el espacio marítimo es muy importante. Algo de lo que nos aprovecharemos en el futuro cuando ya no sea necesario buscar profesionales para trabajar la madera fuera”, indicó el diputado de Cultura, Harkaitz Millán.

La Diputación de Gipuzkoa, el Puerto de Pasaia y el Ayuntamiento de la localidad forman la base estructural del proyecto. No obstante, diferentes empresas también han querido sumarse al mismo, como la fábrica de muebles Equilan de Hernani, que construirá los accesorios necesarios para el comedor tras una visita de su director, Iñaki Martínez, a la factoría: “Me quedé fascinado con el proyecto y llamé yo mismo para ser colaborador”.

Apoyos como este seguirán viniendo muy bien en el futuro, ya que, tal y como avisaron los estudiantes, ya se encuentran trabajando de cara a un segundo proyecto.

“Está siendo una gozada crear algo para nosotros y para los futuros alumnos de la escuela”

Alumna escuela Donibane de Pamplona

“Las escuelas se hacen haciendo y así es como podremos recuperar nuestra historia”

Arquitecto de la instalación

“El proyecto encaja con nuestro espíritu de poner en valor la madera y darle una nueva salida”

Presidente de Albaola Itsas Faktoria