- La accesibilidad y la inclusión serán los ejes de la sexta edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio, organizadas por la Diputación de Gipuzkoa, que ofrecerán el próximo otoño un centenar de actividades en diferentes localidades del territorio.

El diputado de Cultura, Harkaitz Millan, presentó ayer junto con representantes de colectivos sociales ligados a la accesibilidad y la inclusión y participantes en años anteriores el lema de la iniciativa que será Guztion ondarea, denok parte! Patrimonio inclusivo y accesible.

El objetivo es proporcionar la oportunidad de conocer “de una manera diferente a la habitual un gran número de recursos relacionados con el patrimonio”, señaló la institución en un comunicado.

Las actividades que conformarán el programa -que otros años ha incluido exposiciones temporales, paseos, visitas guiadas y talleres-podrán proponerse a través de la web de Gipuzkoa Kultura hasta el 21 de mayo por cualquier entidad, organización colectiva, empresa o persona individual.

El representante de la Asociación Atzegi y director de teatro en Ezezagunok Antzerki Elkartea-L@s desconocid@s, Luisma Moreno, destacó la oportunidad que brindan estas jornadas para visibilizar y hacer partícipes de la vida cultural a personas con discapacidad intelectual.

Por su parte, la responsable de la asociación Lectura fácil Lina Ugarte explicó que “la lectura sirve como herramienta para dar a conocer el patrimonio cultural y oral de cualquier pueblo”.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio son una iniciativa del Consejo de Europa y la Comisión Europea que en Euskadi son impulsadas por la tres diputaciones con el apoyo del Gobierno Vasco.

Durante los primeros meses de 2021, un grupo de trabajo formado por las instituciones vascas ha establecido conversaciones con representantes de más de 21 diferentes federaciones del área de la inclusión y accesibilidad para identificar las necesidades de estos colectivos.

Las jornadas contarán con la colaboración de la Universidad Pública del País Vasco de la mano del profesor Iñaki Arrieta, del Grado de Antropología Social, y de la empresa K6 Gestión Cultural.

En 2020, pese a la pandemia del covid, se celebraron 119 eventos, el 84% de las actividades previstas a las que acudieron 2.700 personas, un 28% menos que el año anterior.