mirarte

dFeria cierra su 27ª edición con 4.300 espectadores

Los 28 espectáculos programados han contado con una ocupación media del 93%

23.03.2021 | 00:37

donostia – Alrededor de 4.300 espectadores ha acudido a alguno de los 28 espectáculos ofrecidos por otras tantas compañías en la Feria de Artes Escénicas, dFeria, que ha conseguido en su 27ª edición una ocupación media del 93%. La edición anterior de esta feria, que concluyó con el comienzo del primer confinamiento en 2020, se saldó con 7.000 espectadores, algo menos que la mitad que en esta edición marcada por las limitaciones del LABI.

Desde la organización agradecieron ayer al público local que ha respondido "excepcionalmente" con su asistencia a los actos que han debido cumplir la limitación del 50% del aforo decretado por la pandemia.

La principal preocupación este año era que la cita pudiera celebrarse y con garantías, remarcó Donostia Kultura ayer en un comunicado. En este sentido subrayó que "ambas premisas se han cumplido" así como la de la calidad de las obras representadas, de las cuales el 64% han sido estrenos. Por disciplinas, el 50% del programa ha estado dedicado a la danza, el 39% al teatro y el 11% han correspondido a espectáculos multidisciplinares.

Las limitaciones contra el covid-19 han repercutido en un descenso del número de personas acreditadas hasta un total de 362 profesionales. 134 de ellos fueron programadores; 55, en cambio, distribuidores; 110, productores o representantes de compañías; 30, representantes institucionales; 21, periodistas y críticos; y 12 de otros sectores.

En cuanto a la procedencia de las 28 compañías, ha sido mayoritariamente estatal y las pocas con miembros extranjeros han sido de Argentina, Rusia, Japón, Francia, Portugal y Reino Unido.

Entre los estrenos figura Seda, una coproducción de GNP Producciones, Clásicos Contemporáneos e Hika Teatroa; Viento para un jardinero en el jardín de las fieras, de Morfeo Teatro; Solos extremos, de Cía Artistas Inflamables; Jo-Aho!II, de Amaiur Luluaga y Dreaming Juliet, de Elefante Elegante.

En la cuerda floja, Ana Morales; Elektra.25, de Atalaya; No pleasure, de Iker Karrera; La cresta de la ola, de La Estampida; Golfa, de Crémilo-Primera Toma, Burgos-New York Dantz de varias compañías y Al desnudo, de Metamorphosis Dance, por su parte, han sido estrenos en la CAV.

Las obras se han representado en el Teatro Victoria Eugenia, Victoria Eugenia Club, Teatro Principal, Gazteszena (Egia) así como en los centros culturales de Lugaritz e Intxaurrondo, el espacio Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera y la iglesia del Museo San Telmo.

Donostia Kultura destacó que este año se han "volcado muy especialmente" en los encuentros profesionales con lo que dFeria cumple con el objetivo de "ser el escaparate de la cosecha de artes escénicas del momento, con especial incidencia en la producción vasca". "Nos gustaría poder decir que la próxima edición de dFeria, que se celebrará entre el 14 y el 17 de marzo de 2022, se desarrollará en una situación de total normalidad", señalaron.

La Feria de Artes Escénicas de Donostia, marcada por las restricciones por el covid-19, reúne 2.700 espectadores menos que el año pasado

En 2021 se han inscrito 362 acreditados entre los que destacan 134 programadores, 55 distribuidores y 21 periodistas