El cómic de David Muñoz y Andrés G. Leiva, '15', concluye con una viñeta a toda página del barrio madrileño de Chamberí. En los balcones cuelgan banderas de las Españas que se autodefinen: la del escudo constitucional y la del toro de Osborne. Entre la gente que pasea frente a esta fachada, un perro, la metáfora de los supervivientes y testigos de tiempos pretéritos, no se sabe ya si peores. La novela gráfica editada por Astiberri, en cambio, se abre con otra viñeta a toda página: para plantear un juego de espejos que solo se ve al terminar la obra, la dupla de autores reproducen una icónica estampa de Madrid, aquella en la que de una fachada cuelga '¡No pasarán! El fascismo quiere conquistar Madrid. Madrid será la tumba del fascismo' '. Es el verano de 1938 y en la Madrid sitiada por los 'Pacos' no hay héroes, solo soldados anónimos tan sumergidos en el lodo de la Guerra Civil que son incapaces de ver más allá de su ansia de venganza.

Muñoz y Leiva estrenan colaboración en '15', un cómic que aborda un pasaje real y truculento del conflicto en la capital del Estado. Tras el fusilamiento de su hermano, falangista, Alejandro, un joven de 15 años, se atrinchera en su piso de Chamberí y comienza a disparar contra el ejército republicano desde la ventana. ¿"Un fascista es un fascista" independientemente de la edad que tenga? Es uno de los principales debates morales que los autores plantean al lector y que encarnan a través de sus personajes principales, el capitán Matías y su suboficial Severo, defensores de la República; todo ello en un contexto bélico en el que es imposible acertar con una respuesta.

Guionista e ilustrador visten Madrid del Lejano Oeste; tierra de pistoleros en la que la Muerte y el Hambre cabalgaban a sus anchas, hasta tal punto que los gatos y los perros han sido practicamente erradicados de la calles. Lo que se inicia como un aparente thriller sobre el origen del tiroteo, pronto se convierte en un intento de asalto al fuerte. Pero Matías y Alejandro no son Pat Garret y Billy 'El Niño', tampoco Vasili Záitsev ni el aparentemente alegórico Erwin König en la batalla de Stalingrado, porque las "historias son para los héroes", como escribe Muñoz en un determinado momento; y los mártires, los que mueren asesinados y también los que sacrifican su alma, acaban convirtiéndose en iconos, siempre, por supuesto, en función de quién los mire. Lo que ocurre es que, por definición, un héroe no puede obrar mal. De ahí que nadie sepa el nombre de víctimas y victimarios; por lo menos, ahora conocemos la historia.

'15'

Autores: David Muñoz (guion) y Andrés G. Leiva (ilustración). Editorial: Astiberri. Colección: Sillón Orejero. Edición: Cartoné. Páginas: 128. Color: Blanco y negro. Precio: 16 euros.