Colegas de profesión como Loles León o Nathalie Poza se han unido a las críticas a la actriz Victoria Abril por sus comentarios contra las vacunas y las restricciones adoptadas para frenar la covid-19 efectuadas con motivo de la concesión del Premio Feroz de Honor 2021.

"Ni el paso de los años le quita la tontería que siempre ha tenido, qué ignorante", ha escrito Loles León en Instagram, al tiempo que ha expresado su "amor para todos los que han perdido familiares" en la pandemia, entre los que se incluye ella misma.

Nathalie Poza califica sus declaraciones de "disparate", Carmen Morales -hija de Rocío Dúrcal- dice que es "una vergüenza", Octavi Pujades, actor y médico, afirma que es "indignante" y Aurora Carbonell usa la palabra "lamentable".

En Twitter las declaraciones de la protagonista de "Kika" o "Átame" suscitaron un debate sobre la conveniencia o no de mantener el premio, que recogerá en una ceremonia en el Teatro Coliseum el próximo martes 2 de marzo.

Javier Olivares, creador de "El ministerio del tiempo", abría el melón pidiendo la retirada "por respeto" a las víctimas de la covid y en la misma línea apuntaba el productor Pedro Pérez por su "irresponsable" declaración.

En sentido contrario se han manifestado actores como Israel Elejalde, que considera que Victoria Abril "ha hecho méritos de sobra para ganar el Feroz", al margen de sus palabras, o la productora Emma Lustres que defiende que la actriz madrileña está amparada por la libertad de expresión.

La Asociación de Informadores Cinematográficos (AICE), organizadora de los Premios Feroz, se ha desmarcado por completo de las declaraciones sobre la covid efectuadas por la actriz, y al mismo tiempo tiene previsto mantener la concesión del premio en reconocimiento a su trayectoria profesional de la mano de directores como Vicente Aranda, Pedro Almodóvar, Manuel Gutiérrez Aragón o José Luis Borau, entre otros.

La presidenta de la asociación, la periodista María Guerra, ha reiterado hoy a Efe que la ceremonia del martes se celebrará en coherencia con la apuesta del sector por "una cultura segura" y cumpliendo estrictamente el protocolo de seguridad.

Eso significa que a Abril "se le exigirá el uso de mascarilla" tanto si decide posar en la alfombra roja como si accede al Teatro Coliseum y que sólo podrá quitársela sobre el escenario cuando hable tras recibir el premio.

Victoria Abril puso contra las cuerdas a la organización de los Premios Feroz en una rueda de prensa celebrada en Alcobendas, con afirmaciones como "esto no es covid, es un coronacirco", o "somos cobayas, las vacunas son experimentos sin probar que nos meten rápido" y "desde que nos vacunan hay más casos positivos".