Nueve conferencias y cinco proyecciones, en el ciclo paralelo a la muestra sobre Auschwitz

El historiador Julián Casanova ofrece hoy la charla ‘Una violencia indómita’

17.02.2021 | 23:51
La muestra ‘Seeing Auschwitz’ puede visitarse en la sala de exposiciones del Koldo Mitxelena.

donostia – El programa expandido de la exposición Seeing Auschwitz, instalada en el Koldo Mitxelena, arrancará hoy con el historiador Julián Casanova y la charla Una violencia indómita. El diputado de Cultura, Harkaitz Millan, acompañado por el director del Koldo Mitxelena, Patxi Presa presentaron ayer este ciclo relacionado, que incluirá conferencias y proyecciones cinematográficas. El programa de ponencias ha sido coordinado por la escritora Edurne Portela, mientras que la selección de largometrajes ha corrido a cargo de la Elias Querejeta Zine Eskola, la Filmoteca Vasca y la periodista Begoña del Teso.

Nueve conferencias y cinco proyecciones conforman este ciclo que discurrirá hasta el 29 de junio y en el que participarán una veintena de expertos que ofrecerán diferentes puntos de vista sobre la lógica de la violencia y el análisis del pasado, desde la mirada actual, informó ayer el Departamento de Cultura. Millán manifestó que con este programa paralelo desean "promover la reflexión ciudadana sobre la semilla del terror, del totalitarismo y sus múltiples formas como método para vacunarnos contra ellas". "Sobre el recuerdo del holocausto como paradigma del terror genocida contemporáneo, debemos valorar y defender el pluralismo, el respeto a la diferencia; en conclusión, la democracia", comentó el diputado.

Durante los próximos cinco meses, a través de las conferencias, debates y proyecciones se analizará desde distintos ángulos la violencia de masas en Europa, tomando como punto de inicio una revisión contemporánea sobre lo que supuso Auschwitz.

En este sentido, el programa expandido analizará, entre otras cuestiones, la relación entre la maquinaria de represión franquista y el nazismo, sumando a la visión una perspectiva de género y una exploración sobre la violencia sexual. Asimismo, también se explorará la violencia volonial española con el presente conflictivo del Sáhara y también la necropolítica como forma actual de violencia de masas. "Se intentará así ahondar en el conocimiento de la violencia de masas a través de un diálogo continuado, construyendo puentes entre experiencias y creando espacios de interlocución y escucha atenta", explicaron desde el departamento.

programa expandido

Hoy. Una violencia indómita, con Julián Casanova.

23 de febrero. Proyección de El padre, de Fatih Akin.

2 de marzo. El compromiso editorial contra la desmemoria, con Alfonso Castan, Joan Tarrida y Marta Martínez.

9 de marzo. Proyección de El triunfo de la voluntad, de Leni Riefensthal.

19 de marzo. Violencia de masas, violencia sexual, con Noélia Adanez.

23 de marzo. Proyección de El hijo de Saúl, de Lázlo Nemes.

13 de abril. Proyección de Guerreros, de Daniel Calparsoro.

27 de abril. La identidad sefardita en España en relación al Holocausto, con Esther Bendahan.

4 de mayo. La violencia de masas en la explotación colonial y sus consecuencias presentes, con Laura Casielles y Paco Etxeberria.

11 de mayo. Proyección de My neighbor, my killer, de Anne Aghion.

18 de mayo Mathausen: historia y testimonio, con Etxahun Galparsoro y Rosa Torán.

25 de mayo. Necropolítica o las nuevas formas de violencia de masas, con Nuria Alabao.

15 de junio.Periodistas testigos: corresponsales y fotoperiodistas en situación de guerra y conflicto, con Patricia Simón y Jon Sistiaga.

29 de junio.Holocausto por balas: colaboracionistas y testigos.

El programa reflexionará sobre las distintas formas de violencia que han recorrido Europa

durante el siglo XX

Paco Etxeberria, Etxahun Galparsoro y Jon Sistiaga, entre otros, participarán en el ciclo que acogerá el Koldo Mitxelena hasta el 29 de junio