komunikazioa

Rajoy y otra vez Leonor, las dos últimas grandes polémicas en TVE

11.02.2021 | 00:42

donostia – Poner al expresidente Mariano Rajoy como ejemplo de un discurso incoherente en la clase de lengua del programa educativo Aprendemos en casa que La 2 de TVE emitió durante el confinamiento domiciliario o escribir un tuit desde el canal juvenil PlayZ de TVE a cuenta de la primera lectura en público de la princesa Leonor son las dos polémicas más recientes y sonadas por las que la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, se vio obligada también a pedir disculpas antes de que ayer se cumpliera el dicho de que no hay dos sin tres.

En octubre de 2018, el canal PlayZ de TVE celebró el primer discurso público de la princesa Leonor –dio lectura al artículo 1 de la Constitución– subiendo un vídeo a Twitter con una imagen de Barack Obama haciendo un mic drop, un gesto que el canal digital se esforzó en explicar inútilmente que "expresa que alguien acaba de tener una gran intervención" y no buscaba "ofender ni ridiculizar", como les acusaron desde diferentes formaciones políticas. De nada sirvió la explicación y tanto el canal como Mateo pidieron disculpas por el mensaje en Twitter que sorprendentemente fue tachado de "inadmisible" por la responsable de la corporación.

El pasado abril, la polémica la originó el programa educativo Aprendemos en casa que La 2 de TVE emitió, en colaboración con el Ministerio de Educación, durante el confinamiento domiciliario, cuando las escuelas estaban cerradas. En uno de los programas –emitido originalmente en YouTube dos años antes– un profesor de Lengua utilizaba a Rajoy como ejemplo de un discurso incoherente analizando algunas de sus famosas frases. De nuevo, se originó una gran bronca, Mateo pidió perdón, se retiró el vídeo de la web y se destituyó al responsable del programa educativo.