- Personajes de animación que vuelven a su lugar de origen, donde todo ha cambiado y las relaciones ya no son las que eran, y protagonistas que no pueden volver al lugar donde nacieron, el Sáhara ocupado por Marruecos, son las premisas de Homeless Home y Solo son peces, dos producciones vascas nominadas en las categorías de Mejor cortometraje de animación y documental, respectivamente, que "ponen en valor el formato corto".

Integrantes de los equipos de ambos cortometrajes debatieron ayer en Bilbao sobre la importancia de este apartado audiovisual, en auge durante los últimos años. "Es otro formato, que simplemente tiene otra duración, y es donde está actualmente la frescura en cuanto a narrativa, temáticas y propuestas artísticas", defendió Iván Miñambres, productor de Homeless Home.

De la productora vasca UNIKO y dirigido por Alberto Vázquez, el cortometraje, que puede verse en la plataforma de Movistar+ y Veomac, trata de una "fábula mitológica representada por orcos, brujas y monstruos que aborda temáticas muy contemporáneas, como el miedo al futuro, las relaciones de pareja o los pueblos que se vacían", explicó su productor.

Para Miñambres, la cada vez más amplia oferta audiovisual convierte al cortometraje en el "formato natural de hoy en día, pequeñas cápsulas de 15-20 minutos que nos lleven a otro universo".

"No es un lenguaje menor. Muchas veces se habla de que si son los teaser para largos, pero no tienen nada que ver. Es como si se despreciase la poesía o los relatos breves", opinó sobre los cortos Ana Serna, codirectora de Solo son peces, que narra la historia de Teslem, Dahba y Jadija, tres mujeres saharauis que trabajan en una piscifactoría recientemente inaugurada para abastecer a la población refugiada.

Para la también directora de este cortometraje, Paula Iglesias, el formato "está en un buen momento. Tiene su público, te da otras cosas que igual una serie no te puede dar".

Este trabajo de la productora bilbaina Al Borde Films, disponible en la plataforma Filmin y Veomac, partió de la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Araba y ha contado con la colaboración de la Escuela de Cine EFA Abidin Kaid Saleh, del Sáhara Occidental, cuyos profesores y alumnos han sido parte del equipo de rodaje.

Su productora, Olatz Alonso, subrayó que "el cine es una herramienta muy potente de transformación social", pues no sólo transmite imagen y sonido, sino "también emociones, algo importante para terminar de identificarte con la historia que te están contando, hacerla tuya, entenderla y de ahí generar cambios".

Ambos equipos se pronunciaron sobre la gala de los 35 premios Goya, que se celebrará el próximo 6 de marzo y que adoptará un formato "híbrido", con las labores de presentación, el anuncio de los premiados y actuaciones en directo desde Málaga, mientras los nominados conectarán desde sus casas.

"Como productor, es una faena que no podamos vernos, ya no tanto por la gala en sí misma, sino por el pre y el post", lamentó Miñambres, mientras que Iglesias confesó estar triste porque "no sabemos si vamos a volver a estar ahí".

'Homeless Home' es una fábula mitológica sobre el miedo, mientras que 'Solo son peces' narra la historia de tres mujeres saharauis