- El Instituto de Arquitectura de Euskadi (IAE) invita desde ayer a sus visitantes a "viajar" por diez ciudades de los cinco continentes con su nueva exposición Homo Urbanus, que reúne mediometrajes de entorno inmersivo creados por los artistas arquitectónicos franceses Ila Bêka y Louise Lemoine.

La muestra, que forma parte del programa Hiru hiri-Relatos urbanos del propio centro, recorre grandes urbes como Bogotá, Seúl, Venecia, San Petersburgo y Doha sin salir de Donostia. Las diez películas se centran en observar los comportamientos individuales y colectivos, las tensiones sociales y las fuerzas económicas y políticas de estas ciudades.

De lunes a jueves, con dos pases (17.00 y 18.30 horas), los visitantes pondrán conocer una ciudad distinta y reflexionar en torno a qué construye su identidad y cómo interactúan las personas con el entorno urbano.

Estos paseos virtuales ya se han podido ver en Burdeos, Marsella y Berlín "como una manera alternativa de sumergirse en la realidad de sus ciudades más allá de sus iconos", apuntó ayer el director de IAE, José Ángel Medina, a través de una nota.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 25 de abril, al igual que el resto de muestras que forman parte de Hiru hiri-Relatos urbanos.

De este modo, siguen siendo visitables las postales fotográficas sobre Donostia, Bilbao y Gasteiz expuestas previamente junto a las reflexiones de Rafael Moneo, Esther Ferrer, Bernardo Atxaga y Karmele Jaio, entre otros creadores.