La actriz Elena Irureta ha recibido el premio Forqué a la mejor interpretación femenina por el papel de 'Vitori' en Patria. La gipuzocana ha querido compartir el galardón con su compañera Ane Gabarain, que también estaba nominada. Para ello y rompiendo el protocolo, Irureta ha llamado a Gabarain a subirse al escenario, donde juntas y entre piropos han dado las gracias a todo el equipo de la serie.

"Las dos lo hemos hecho bien, ¡sube Ane!", dijo Irureta a su amiga, y desde el escenario ambas se dedicaron palabras elogiosas.

La primera gran cita cinematográfica del año, los Premios Forqué, se ha celebrado en el Palacio Municipal de IFEMA de un Madrid aún afectado por las consecuencias del temporal Filomena, y con medidas anti-covid como la restricción del aforo a menos del 20% en el auditorio -alrededor de 300 invitados-, distancia de seguridad y mascarillas tanto en el auditorio como en la alfombra roja.

Instituciones vascas felicitan a Patricia López Arnaiz y Elena Irureta

La delegación del Gobierno en Euskadi, el Ejecutivo autonómico y la Diputación Foral de Araba han felicitado a través de las redes sociales a las actrices vascas Patricia López Arnaiz y Elena Irureta tras haber sido galardonadas en la 26 edición de los Premios Forqué.

El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha valorado la "verosimilitud" de la interpretación de Irureta y el consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha escrito un escueto "Zorionak!" acompañado de una imagen de Irureta compartiendo el premio con su compañera de reparto Ane Gabarain.

El diputado general de Araba, Ramiro González, ha dedicado su felicitación a la vitoriana Patricia López Arnaiz por un "premio merecido". "En Araba se abre camino una industria creativa que cada vez es más reconocida", ha añadido.

Patricia López Arnaiz recibió el premio a la mejor actriz de cine por su por su trabajo en la película en euskera Ane, un drama madre-hija del debutante David Pérez Sañudo.

La alavesa, muy emocionada, afirmó que "la mayor suerte para una actriz es que le llegue un gran guion" y que el escrito por Pérez Sañudo y Marina Parés ha sido para ella "un auténtico regalo".