- Con el paso de los años ha ido bajando la costumbre de ver la televisión los días clave de las fiestas navideñas, especialmente en Nochevieja. Hace poco era un ritual místico reunirse toda la familia con las uvas o el champán, preparados para el momento de conectar (mayoritariamente) con el reloj de la Puerta del Sol de Madrid. Primero la audiencia se fragmentó con la llegada de las autonómicas y privadas, aunque la cadena pública española mantuvo el liderazgo. ¿Qué sucederá esta medianoche con toque de queda, tiempo desapacible, restaurantes cerrados, ausencia de grandes reuniones y la prohibición de la Comunidad de Madrid de celebraciones y festejos durante las campanadas en plazas o vías públicas de la ciudad? Por primera vez en la historia, no habrá nadie en la Puerta del Sol. La imagen que ofrecerán las televisiones de este lugar vacío cuando suenen las doce campanadas del reloj de la Real Casa de Correos será insólita desde que hace más de un siglo comenzó la tradición de tomar allí las uvas.

Es fácil adivinar que el viernes se hablará de récords de audiencia. De estas campanadas sí nos vamos a acordar, pero no porque los elegidos para retransmitirlas sean precisamente novatos.

La mayor novedad está en La 1: dos mujeres a cargo de la retransmisión. Anne Igartiburu dará la bienvenida a 2021 con Ana Obregón, para la que este año ha sido realmente triste por la muerte de su único hijo. La presentadora de Corazón, Anne Igartiburu, todo experiencia, sumará 16 años consecutivos en la Puerta del Sol y para Obregón, será la quinta tras las experiencias de 1994 con Joaquín Prat; y en 1995 y 2004 con Ramón García, todas en TVE, a la que hay que añadir otra en 1999 en Antena 3 junto a Pedro Rollán.

ETB, por su parte, ofrecerá las campanadas desde Durango. Sara Gandara, Zuhaitz Gurrutxaga y Mikel Pagadi conducirán el especial Kaixo 2021 que se emitirá en ETB-1 y ETB-2.

Cristina Pedroche y Alberto Chicote repetirán como conductores por quinto año consecutivo en Antena 3 y Cristina Pardo e Iñaki López harán lo propio en La Sexta por cuarta vez. Por último, Sandra Barneda y Christian Gálvez serán los protagonistas en Mediaset, junto a la isla de Gran Canaria, desde donde darán las campanadas adelantando incluso el reloj, dado que allí es una hora menos.

Lo que se emite antes y después de ese momento es más de lo mismo también en este cambio de año. A las 22.00 horas los espectadores de La 1 estarán acompañados por José Mota con Adiós, dos mil vete (Cinema Paraeso). El cómico manchego rendirá homenaje a los ancianos y realizará su particular versión de los personajes del año, como fray Fernando Simonje que, junto al coro del Monasterio de Silos-pillan, interpretará una versión gregoriana de Resistiré del Dúo Dinámico. Los espectadores asistirán al hilarante encuentro entre Miguel Bosé y Salvador Illa; y el cómico encarnará también a Donald Trump, Florentino Pérez o la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

ETB-1 ofrecerá las aventuras de Zuhaitz y Pagadi por Durango, al estilo de Herri Txiki, Infernu Handi, a partir de las 20.55 en Biba Durango! En ETB-2, después del Teleberri llegará Vaya Nochevieja con el humor de Vaya Semanita Xtream. Además, antes de las campanadas, se emitirá el especial Una canción para Nochevieja, programa musical presentado por Julian Iantzi en el que los protagonistas son distintos colectivos implicados en la lucha contra la pandemia que cantarán y contarán cómo ha sido su año.