- Ante un curso tan complicado, algunos proyectos han tenido que ralentizar su producción y otros, en cambio, se han transformado en series para poder salir adelante.

Es el caso de Sin límites, la que iba a ser la película filmada por el británico Simon West sobre la odisea de Magallanes y Elcano y que finalmente se convertirá en una serie de televisión. Su rodaje está previsto este año y contará con alguna que otra localización vasca, por lo que difícilmente se podrá ver este 2021.

Sí lo hará la segunda ficción para la pequeña pantalla de Enrique Urbizu, que abandona las intrigas de una familia de criminales de Gigantes por los bandoleros del siglo XIX de Libertad. A estas propuestas habrá que sumar las nuevas propuestas de ETB, que tras un año en el que ha cambiado su visión estrenando Alardea, Hondar ahoak y Altsasu, invertirá más de 28 millones en ficción.

Los problemas de Paul Urkijo para sacar adelante su segundo filme, Irati, llevaron al director alavés a estrenar este 2020 el cortometraje Dar-Dar. No obstante, este mes ha comenzado con los casting para la nueva cinta, por lo que todo hace indicar que su rodaje es más que inminente.

La también alavesa Estibaliz Urresola confía, por su parte, en rodar su debut en el largo, 20.000 especies de abejas. El proyecto ha sido galardonado en diferentes festivales en los dos últimos años y se pondrá en marcha este año.