La apuesta por la sostenibilidad no es solo una necesidad; es también una gran oportunidad y una apuesta incuestionable para afrontar el futuro. La hostelería lleva ya tiempo trabajando por ser un sector cada vez sostenible. Un camino en el que Coca-Cola acompaña al sector, a través de Hostelería #PorElClima.

Hostelería #PorElClima es una plataforma virtual que aúna a la comunidad de establecimientos que han decidido comprometerse con la sociedad, con nuestro entorno y con un futuro mejor. Forma parte de la Comunidad #PorElClima y está desarrollada por Ecodes, con la colaboración estratégica y el impulso de Coca-Cola y el apoyo de Hostelería de España.

A través de esta iniciativa se impulsa la puesta en marcha de iniciativas que aporten en la lucha contra el cambio climático y el ahorro energético. Muchas acciones juntas, por pequeñas que sean, logran un gran impacto. Los establecimientos hosteleros, los bares, los restaurantes, son una parte fundamental de la sociedad y por ello, su labor y sus acciones para cuidar el medioambiente son fundamentales.

Desde hace ya unos años, muchos establecimientos de hostelería han apostado por introducir medidas que contribuyan a reducir el impacto que sobre el medio ambiente tiene su actividad. Esto parte de un doble objetivo: por un lado, asumir el compromiso de actuar ante la situación de emergencia climática para conseguir un mundo mejor y más sostenible. Y por otro, una actuación más responsable acaba teniendo efectos multiplicadores desde el punto de vista económico para los negocios. Precisamente, promover y dar visibilidad a este tipo de actuaciones son objetivos clave de Hostelería #PorElClima.

Huella de carbono

Diecisiete establecimientos de restauración se han convertido en Cero Emisiones tras participar en el programa piloto desarrollado por la Plataforma Hostelería #PorElClima para medir su huella de carbono y, a partir de ella, poner en marcha acciones para reducir y compensar el impacto de su actividad en el Medio Ambiente.

Como primer paso, este piloto ha calculado la huella de carbono de cada uno de los establecimientos a través del Greenhouse Gas Protocol (GHG Protocol), una herramienta internacional empleada para el cálculo de emisiones. En este análisis se han estudiado tanto las emisiones directas causadas por los negocios como las indirectas, derivadas de fuentes de emisión que son propiedad de otras entidades que no dependen del negocio, como pueden ser el suministro eléctrico o el consumo de agua.

A partir del análisis realizado, los establecimientos pueden establecer en qué áreas introducir mejoras que les ayuden a ser más eficientes y, así, reducir los costes asociados a consumos eléctricos y de agua. A partir de los resultados obtenidos en los estudios de huella de carbono de los establecimientos, se consigue la neutralidad en carbono de estos mediante la compensación de las emisiones que el establecimiento no puede evitar emitir después de aplicar planes de reducción.

Esta compensación consiste en la aportación voluntaria de una cantidad económica, proporcional a las toneladas de CO2 generadas, a un proyecto de sumidero de carbono mediante conservación de zonas forestales o protección de un bosque primigenio para evitar su degradación.

Coca-Cola alcanzará emisiones cero en toda su cadena de valor en Europa Occidental en 2040

Coca-Cola European Partners se ha marcado un nuevo objetivo, validado científicamente, de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del 30% para 2030 y la consecución de emisiones cero en 2040, en línea con el acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5?C. Para ello, la compañía invertirá 250 millones de euros en Europa Occidental durante los próximos tres años que servirán de apoyo financiero para la descarbonización en las diferentes áreas de actuación. Esto incluye acciones como la reducción aún mayor de la huella de carbono de sus equipos de frío o seguir trabajando en envases sostenibles. Coca-Cola European Partners continuará progresando en su hoja de ruta para conseguir que sus envases PET contengan un 100% de plástico reciclado, rPET, lo que incluye también la inversión en tecnologías y ecoinnovación. Todo ello con el objetivo de acelerar el desarrollo de sus objetivos a largo plazo para convertirse en una empresa cero emisiones.

Durante la última década se ha conseguido reducir las emisiones GEI a lo largo de la cadena de valor de Coca-Cola European Partners en un 30,5% como parte de la estrategia de sostenibilidad para Europa Occidental Avanzamos. Los objetivos de reducción de las emisiones de GEI, en un 30% para 2030 para alcanzar la neutralidad en 2040, han sido aprobados por Science Based Target Initiative (SBTi), en línea con el compromiso de limitar el calentamiento global a 1,5?C recomendado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Coca-Cola European Partners invertirá en proyectos que permitan eliminar carbono de la atmósfera y reducir sus emisiones. Solo cuando no pueda reducirlas más, apostará por proyectos de compensación de carbono verificados.

La compañía promueve la iniciativa Hostelería #PorElClima, una plataforma virtual de establecimientos comprometidos